Internacional

Machu Picchu reabre tras siete meses de cierre por COVID-19

Con esta decisión el gobierno busca impulsar el turismo

Machu Picchu reabre tras siete meses de cierre por COVID-19

Machu Picchu reabre tras siete meses de cierre por COVID-19

AP

Perú celebra el domingo una ceremonia para reinaugurar Machu Picchu, la ciudadela de piedra Inca y sitio más visitado del país que estuvo cerrada por más de siete meses para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

Con esta decisión el gobierno busca impulsar el turismo, en especial en la región Cusco, donde se encuentra Machu Picchu y otra decena de sitios arqueológicos de la cultura Inca, dijo a la prensa internacional el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Es una nueva etapa para la ciudadela de piedra que antes llegó a recibir hasta 6,000 visitantes diarios. Ahora albergará máximo 675 visitantes por día para proteger el monumento. Unos 75 visitantes por hora ingresarán en grupos de ocho con el fin de evitar aglomeraciones.

El sector turismo en Perú, que ocupa a 1.3 millones de personas, es uno de los más golpeados por la pandemia y los expertos consideran que será uno de los que más demorará en recuperarse.

Para impulsar el turismo local, el gobierno regaló 8,775 entradas. La dificultad para muchos está en el transporte porque a Machu Picchu, distante a 74 kilómetros de la ciudad de Cusco, se accede a través de un tren cuyas tarifas mínimas cuestan por lo general desde 50 dólares, ida y vuelta.

La única vía por auto está cortada luego que hace un año una avalancha de lodo derrumbó un puente que aún no ha sido repuesto.

Perú cerró sus ingresos turísticos desde el 16 de marzo cuando decretó una cuarentena general para frenar el avance del nuevo coronavirus que al momento ha provocado 34,476 muertos.

Machu Picchu es el imán del turismo en Perú y en 2018 atrajo a 1.5 millones de visitantes. La ciudadela fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas, a 2,490 metros de altitud.

Escrito en: Machu Picchu Machu, turismo, visitantes, Picchu

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas