Kiosko

'En otro escenario', músicos de Durango en pandemia

Norteños, mariachis y más géneros, atraviesan las festividades sin llevar su música a las calles.

'En otro escenario', músicos de Durango en pandemia

'En otro escenario', músicos de Durango en pandemia

DANIELA LOMAS ALMAGUER

La pandemia por Covid-19 no ha pasado de largo para los músicos duranguenses, ya que atraviesan una etapa de crisis que ha afectado sus ganancias y sus vidas, principalmente ahora que no han podido dejar el alma en sus presentaciones, eventos sociales y sobre todo, en festividades importantes como hoy, Día de Muertos, una fecha en la que indiscutiblemente, la música no podía faltar.

Desde norteños, mariachis y hasta grupos versátiles, las celebraciones se han visto pausadas y cada uno desde su género musical, están arriba de otro escenario.

“Muy crítico”, así lo define Kiko Castro, músico norteño y Secretario General de la Asociación de Músicos, que desde las 11 de la noche se instala con su grupo en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad, uno de los puntos más transitados y que durante años, se mantenía lleno de bandas en cada esquina que buscaban alegrar las calles.

/media/top5/WhatsApp Image 2020-11-01 at 6.27.11 PM (1).jpeg

Kiko relata cómo la situación de la pandemia ha ido desapareciendo a una gran parte de sus colegas, algo que nunca antes se había visto. “Para nosotros fueron meses sin trabajo porque no salía la gente y cuando empezaron a salir se levantó, pero ahora otra vez se fue para abajo, toda la semana pasada no hubo movimiento”.

En cuanto a los grupos que están activos por ahora, el guitarrista contabilizó tan solo cinco, “este grupo en el que estoy ahora lo armamos entre dos grupos de los que quedaron en la pandemia, algunos simplemente buscaron otro trabajo y otra parte se enfermó”.

/media/top5/WhatsApp Image 2020-11-01 at 6.27.11 PM.jpeg

El cierre de panteones también es un golpe duro para ellos ya que les afecta bastante. “Es un día en el que sacábamos lo que acá nos cuesta tres días, de hecho, todas las fechas como el Día de San Judas o hasta Halloween, son fiestas que ahora se convirtieron en días perdidos”, comentó.

LOS MARIACHIS, TAMBIÉN EN PAUSA

Desde otra perspectiva, los mariachis también viven esta misma situación, pero desde sus ‘trincheras’, ya que la pandemia les ha perjudicado apenas en esta última etapa. “Cuando comenzó y mientras duró en amarillo no nos había pegado tanto, ya últimamente si y bastante, pero pienso que todo tipo de género está ahorita muy escaso de trabajo”, comentó Juan Carlos González de Mariachi Los Reyes que también se ubican en la avenida céntrica.

/media/top5/WhatsApp Image 2020-11-01 at 6.27.12 PM (2).jpeg

De igual forma, insistió en que las festividades como el Día de Muertos, son fechas de temporada alta, así como el próximo mes, en el que posadas y celebraciones religiosas, son un gran ingreso. “Regularmente para los panteones vamos separados, no como grupo, pero varios elementos estábamos allá porque eran días buenos pero este año es diferente”.

ENTRE VERSÁTIL Y ROCK

Otra de las bandas que también disminuyó su actividad, son las que se engloban como Grupo Versátil, pues según Orlando Reséndiz, Director, tecladista y saxofonista de Grupo BB, “el panorama está bastante mal”.

“Les ha ido bien a servicios como compra-venta de comida que ahora han tenido más clientes, pero nosotros como músicos que no podemos estar en lugares como bares o restaurantes, nuestro trabajo bajó de 100 a 0, y aunque la mayoría tenemos trabajos alternos, la verdad ha estado muy feo”.

/media/top5/bb.jpg

También comentó que el reciente cambio de semáforo de la pandemia también se vio reflejado. “Cada vez que ha habido situaciones como esa, en que la gente no quiere arriesgarse a tener algún problema al hacer un evento privado, eso hace que no haya nada, cada vez que se incrementan los contagios, la chamba vuelve a caer, nos vamos para atrás”.

CARENCIA MORAL

En este mismo contexto, las bandas locales de rock, pop e incluso alternativas, también fueron repercutidas por la situación epidemiológica que se vive en el estado, ya que presentaciones importantes y giras tuvieron que esperar, tema que enfrenta la conocida banda duranguense Cuatro y Medio, que con su gran trayectoria tenían programados algunos eventos.

“Si lo vemos desde la naturaleza de cada artista es todavía más complejo, los músicos que no tienen contenido original pasan por un panorama más gris, porque su recurso principal es de los oyentes que van a fiestas. En nuestro caso lo hemos tomado como una revolución porque teníamos una gira de medios en Ciudad de México y un tour con 25 fechas, pero todo se cayó, lo haremos, pero será cuando podamos viajar y estar presentes.

Ahora estamos desmaterializando los shows con presentaciones en vivo por ‘streaming’, y con algunas páginas podemos hacer un concierto en digital y recuperarnos con esa venta”, comentó Alberto Serrato, baterista de la banda.

Sin embargo, cree que, en su caso, como el de muchas otras bandas, la carencia es moral, ya que como músico hay una afectación por la ausencia del público. “La sensación de estar en el escenario, esa adrenalina, ya no la recibe el artista y creo que eso es lo que impacta y hasta en cierto punto duele”.

Pese a toda la crisis de la pandemia, los músicos de los diferentes géneros se mantienen positivos y esperan que este año que está por terminar, algo pueda rescatarse. “Nosotros somos como un termómetro, si le va bien a la gente a nosotros también, esperamos que la situación mejore y podamos regresar todos”, concluyó el norteño Kike Castro.

Escrito en: - músicos Músicos durango pandemia, músicos, ahora, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas