Durango

TRIBUNAL DE JUSTICIA

Disminuye cifra de procesos judiciales

Disminuye cifra de procesos judiciales

Disminuye cifra de procesos judiciales

CLAUDIA BARRIENTOS

En un 24 por ciento se redujo la promoción de procesos judiciales en las diferentes materias durante el periodo comprendido del primero de enero al 30 de septiembre de 2020, con relación al mismo periodo pero de 2019, en el Poder Judicial del Estado de Durango, y fueron los conflictos de tipo penal los que registraron el mayor descenso.

Y es que, en dicho periodo se iniciaron 21 mil trámites en las materias civil, familiar, mercantil, penal y penal tradicional; en el mismo lapso pero del año anterior el total de juicios iniciados fue de 27 mil 458.

La materia penal registró un decremento del 39 por ciento entre un periodo y otro, al pasar de tres mil 736 causas promovidas por la autoridad persecutora de delitos a un total de dos mil 375 causas.

La pandemia redujo la capacidad operativa en el Poder Judicial del Estado que, al igual que todas las instancias de gubernamentales, asumió las medidas preventivas recomendadas por la autoridad sanitaria, como el trabajo desde casa en los casos de personas vulnerables por su edad o enfermedad.

Sin embargo, las oficialías receptoras, donde los profesionales del derecho acuden cotidianamente a promover sus demandas, mantuvieron sus puertas abiertas durante los días establecidos como hábiles, según se informó.

Asimismo, la promoción de los juicios iniciados por conflictos en materia mercantil bajó de igual manera en un 29 por ciento.

Se iniciaron en el periodo de enero a septiembre del presente año siete mil 658 cuando en el mismo periodo pero del año anterior se alcanzaron 10 mil 796.

El inicio de juicios civiles bajó de dos mil 988 a dos mil dos mil 401, lo cual representa un 20 por ciento menos que el año anterior; los del tipo familiar, bajaron de nueve mil 925 a ocho mil 536, una disminución de 14 por ciento.

La misma tendencia a la baja se reflejó en la promoción de los juicios de divorcio, al pasar de cuatro mil 642 a tres mil 553 lo que representa un 28 por ciento menos, de acuerdo a la estadística del Poder Judicial del Estado.

De mantenerse esta tendencia, será mucho menor el número de juicios tramitados al cierre de año, con relación a los años anteriores, debido a la pandemia.

Escrito en: Tribunal de justicia TJED Poder Judicial juicios periodo, juicios, penal, promoción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas