Regional

Estado de Derecho

Destacan en Índice de Estado de Derecho

Destacan en Índice  de Estado de Derecho

Destacan en Índice de Estado de Derecho

DIANA GONZÁLEZ

Durango y Coahuila son dos de los estados a nivel nacional con mejor puntaje obtenido en el rubro de Orden y Seguridad según el World Justice Project (WJP) que es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho alrededor del mundo.

A decir de Alejandro Ponce, jefe de investigación del WJP y Layda Negrete, investigadora del WJP el resultado más preocupante del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 del WJP es el retroceso que hubo en el factor 5, Orden y Seguridad, (uno de los ocho que evalúan) debido a que 19 estados del país bajaron su puntaje como consecuencia del aumento en la tasa de homicidios, del aumento en la prevalencia e incidencia delictiva y del deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos. No obstante, los estados de Durango y Coahuila son dos de los ocho estados que obtuvieron mejor puntuación a nível nacional según este índice.

Ambos obtuvieron el segundo puntaje general más alto en todo el país, del 0.60, solo por debajo de Yucatán con 0.73 que es el que obtuvo la mejor evaluación en ese rubro.

La media nacional entre las 32 entidades en este factor 5 es de 0.38.

De acuerdo al índice Durango y Coahuila se ubican por encima de estados como Campeche con 0.53, Chiapas con 0.56, e Hidalgo con 0.52.

El factor Orden y Seguridad mide la seguridad de las personas, la cual es una característica de una sociedad con Estado de Derecho e incluye una medición de homicidios, victimización y percepción de seguridad. Abarca específicamente aspectos sobre ausencia de homicidios ausencia de crimen si las personas se sienten seguras.

Estos puntajes se calculan con una metodología basada en una encuesta 26 mil 600 personas, encuestas a más de dos mil 600 expertos y datos de fuentes especializadas como Inegi.

Al igual que la edición anterior del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 del World Justice Project ninguna entidad obtuvo un puntaje mayor a 0.50 en una escala de 0 a 1, donde 1 representa mayor adhesión al Estado de Derecho.

En el índice del WJP 2018 Durango y Coahuila también estuvieron entre los estados con la puntuación más alta en el rubro de Orden y Seguridad junto con Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas Campeche y Yucatán. En ese año Durango obtuvo 0.59 y Coahuila 0.61.

En el índice 2019-2020 comparten los puntajes mas elevados con Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo Chiapas, Campeche y Yucatán.

Para esta evaluación se analizan los homicidios por cada 100 mil habitantes y las tasas de incidencia y prevalencia delictiva por entidad federativa por cada 100 mil habitantes así como la percepción de si las personas se sienten seguras en este estado y cuando realizan sus actividades cotidianas.

Escrito en: estado de derecho estados, Estado, Durango, Derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas