Editoriales

MORENA, el Modem de Muñoz Ledo y la escisión que asoma

LA RAYA DEL TIGRE

MORENA, el Modem de Muñoz Ledo y la escisión que asoma

MORENA, el Modem de Muñoz Ledo y la escisión que asoma

RUBÉN CÁRDENAS

Se veía venir un conflicto nada sencillo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional tras la elección de su dirigencia, pero lo que puede pasar ahora está rebasando la expectativa, para infortunio del morenismo, que lleva menos de dos años en el poder; de hecho, no es remota la posibilidad de que en un plazo perentorio ocurra la primera escisión en este partido, registrado oficialmente ante las autoridades electorales el 9 de Julio del 2014.

Como se sabe, la tercera encuesta diseñada por el Instituto Nacional Electoral definió el triunfo de Mario Delgado Carrillo como nuevo líder nacional de MORENA, pero la inconformidad del aspirante Porfirio Muñoz Ledo y sus seguidores no termina. Por lo pronto, el veterano fundador de MORENA y antes del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer la conformación del Movimiento Democrático de Morena (Modem), una corriente para exigir trasparencia a las autoridades internas y externas; un bloque opositor dentro del mismo partido, pues.

Según Muñoz Ledo, a través del Modem se busca "recuperar al partido desde adentro" y que haya democracia, no imposiciones. "Se acabaron los dedazos en la bancada de MORENA en San Lázaro. Ante cualquier imposición, los diputados del Modem se opondrán y el riesgo es que se genere una escisión", advirtió el diputado federal, quien se había declarado ganador de la elección interna tras registrar unas décimas de ventaja sobre Mario Delgado.

Insistió Muñoz Ledo en que no abandonará MORENA, aun cuando se lo hayan sugerido no pocos legisladores federales y las propias bases, a fin de fundar un nuevo partido, pero hay que recuperarlo desde adentro, reconquistarlo, asegura.

Su radiografía de MORENA no es muy optimista. Señala a "los dueños del dinero y a los súbditos del dedo como responsables de haberse quedado con el partido. No es el gobierno federal quien lo daña, sino quienes se dicen sus emisarios, como algunos disfrazados de superdelegados, que ahora son "superdelgados". Ellos son, afirma el veterano político, "los que no están ni histórica ni éticamente en MORENA. La mayor parte son advenedizos, son colados de la derecha o injertos, invasores de la derecha".

El Modem se volvió un asunto de la sociedad civil, dice; por eso no es solamente el Movimiento Democrático de Morena, sino Movimiento Democrático de México y su búsqueda es la disputa por la nación, pero sin salirse del partido, porque entonces sería un escenario semejante al del Partido de la Revolución Democrática y hay que evitarlo, sentenció Muñoz Ledo.

Entonces, por donde se le vea, el morenismo no logró unidad alguna, sino todo lo contrario, al elegir dirigente nacional en la persona de Mario Delgado y MORENA se encuentra visiblemente dividido. En esas condiciones, no le será fácil soportar una corriente interna tan crítica, encabezada por Muñoz Ledo y un buen número de legisladores federales, así como de integrantes de las bases. Y menos en estos momentos preelectorales.

A mediados de la década de los ochenta, fueron Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, entre otros, quienes crearon la Corriente Crítica dentro del Partido Revolucionario Institucional y muy pronto ellos y sus seguidores fueron expulsados por la clase priísta; de ahí nació el PRD, en 1989, al unirse con distintas fuerzas de izquierda y organizaciones sociales.

Empero, a la vuelta de dos décadas, terminó el vuelo de las organizaciones de izquierda y hace unos cuantos años fue creado MORENA como un movimiento emanado de la fuerza ciudadana, sin la estructura de un partido político tradicional; sin embargo, en lo que lleva en el poder, las grietas de esas bases, aparentemente sólidas, comienzan a profundizarse y justo sucede cuando se aproxima la elección interna del año entrante, en la que será renovado el Congreso federal, 15 gubernaturas, diversos congresos locales, centenas de alcaldías y miles de cargos de elección popular. No son buenos tiempos para el morenismo, ni para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

COLMILLOS Y GARRAS

ANTE LA INCONTENIBLE ola de contagios por el COVID-19, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, lanzó una nueva convocatoria para incorporar personal médico y de enfermería a los servicios de salud del estado y así atender la emergencia que actualmente todos estamos enfrentando. Falta personal médico, los hospitales están a tope y ni así disminuye la movilidad en el estado... ARRANCÓ EL MES de Noviembre con un registro de 352 nuevos contagios y seis decesos, por lo que Durango acumuló ayer un total de 14 mil 509 casos positivos y 873 fallecimientos a lo largo de toda la pandemia... INICIÓ AYER OFICIALMENTE el proceso electoral local 2021-2021, en el que se renovará el Congreso del Estado el próximo 6 de Junio, junto con el Congreso federal, ya se trata de una elección concurrente, es decir, estatal y federal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Muñoz, elección, MORENA, Ledo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas