Editoriales

Vida pública

Elección histórica

Vida pública

Elección histórica

Elección histórica

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La elección presidencial de mañana martes, como cualquiera de las anteriores en los Estados Unidos, impactará al mundo entero. Las relaciones de los Estados Unidos con las distintas regiones a lo largo y ancho del mundo definen la agenda geopolítica global y tienen efectos en muchas dimensiones sociales y económicas.

Cualquier tema en el que los Estados Unidos tome acciones tiene efectos a nivel global. Puede tratarse del cambio climático, con su salida del Acuerdo de París, o su salida de la Organización Mundial de la Salud por el manejo de la crisis del Covid-19, la guerra comercial que mantiene con China desde que Donald Trump asumió la Presidencia o su influencia en los precarios equilibrios de paz en medio oriente, cualquier acción, activa o pasiva que decida el Presidente de los Estados Unidos, tiene efectos mucho más allá de sus fronteras.

Para México es especialmente importante la relación comercial y política que mantiene con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial y hogar de los millones de mexicanos que han buscado mejores oportunidades de vida en ese país,

La elección que hagan los norteamericanos mañana puede tener efectos por años o décadas en las políticas que implemente ese país en relación al comercio, migración, inversiones, delincuencia organizada y en todos los temas de la amplia agenda bilateral que tenemos con nuestro vecino del norte.

Es por eso que la única confrontación que ha evitado a toda costa el Presidente de México es con su homólogo de los Estados Unidos, a sabiendas que una reacción desproporcionada de parte del Presidente Trump puede tener efectos negativos en la de por sí precaria situación económica que vivimos en México.

Sin embargo, la actitud complaciente del Presidente mexicano ha dejado una mala impresión en los demócratas de los Estados Unidos, por lo que de ganar su candidato, el Presidente López Obrador tendrá que ganarse la confianza del nuevo gobierno rápidamente, independientemente de la desconfianza que tienen en el sistema judicial y las agencias gubernamentales de ese país respecto de las instituciones mexicanas, por lo que seguramente habrá más acciones en contra de ex funcionarios mexicanos sin correr la cortesía de comunicar a las autoridades de nuestro país que existen investigaciones en curso en los Estados Unidos.

Así, la elección que hagan los norteamericanos el día de mañana tendrá efectos importantes en nuestro país. Si eligen al candidato demócrata, como la mayoría de las encuestas parecen indicar, seguramente habrá un tiempo de ajuste entre los dos Presidentes y sus gobiernos, pero, al igual que muchos analistas, coincido en que en el largo plazo será mejor para nuestro país.

Estimado lector, como se ha reportado en los últimos días en las páginas de El Siglo de Durango, el impacto de la pandemia está aumentando en nuestro estado y se han venido reportando en éstas páginas nuevos máximos históricos de personas contagiadas por Covid-19 y de personas que lamentablemente pierden la vida a causa del virus.

La situación económica que priva en el país obliga a muchas personas a salir de casa a buscar el sustento diario, sin embargo, es necesario ser conscientes y tomar todas las medidas para evitar contagios. Haga caso de todas las recomendaciones de las autoridades de salud, evite acudir a lugares donde se registren aglomeraciones y use el cubrebocas al salir de casa. Evite contagios y proteja a su familia.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Estados, efectos, Presidente, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas