Nacional

Anuncia Sader esquema de crédito para granos básicos

AGENCIAS

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que a partir de este mes se pondrán en marcha los esquemas de financiamiento y crédito oportunos para los productores agrícolas de granos básicos en la contratación de coberturas de precios y seguros agrícolas.

El secretario presidió la segunda sesión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Efectivo de la Comercialización de Granos Básicos, donde recalcó que estas acciones tienen como fin dar certidumbre y mejores oportunidades de comercialización a los productores, así como contribuir al ordenamiento de los mercados de granos básicos en el país.

Villalobos Arámbula indicó que la Sader instaló el Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Efectivo de la Comercialización de Granos Básicos, el cual está integrado por organismos públicos sectorizados de la dependencia y tienen como función realizar las acciones coordinadas para garantizar la producción, comercialización y manejo de riesgo de las cosechas de granos básicos en el país.

En el grupo de trabajo convergen acciones agricultura, banca de desarrollo y comercial para la cobertura de precios y manejo de riegos en el sector agrícola, primordialmente para el ciclo otoño-invierno 2020/2021, detalló.

"El objetivo es trabajar de forma integral en la instrumentación de esquemas de financiamiento y créditos oportunos para los productores agrícolas en la contratación de coberturas de precios y seguros agrícolas", recalcó el secretario.

También dijo que con este esquema se abrirán ventanas de oportunidades para cubrir un precio mínimo para los productores de los granos básicos, "el esquema queda abierto también para productores del ciclo primavera-verano 2021 en caso de que el mercado de futuros en estos granos básicos abra ventanas de oportunidad para cubrir un precio mínimo conveniente para las cosechas de las familias de los productores y productoras de estos granos tan importantes para la autosuficiencia alimentaria de nuestro país".

En el encuentro virtual, Villalobos Arámbula dijo que de cara al futuro en la comercialización de granos básicos en el país, se alinean acciones concretas e integran recomendaciones en la participación de organismos de crédito para las coberturas de precio y seguros en los próximos ciclos agrícolas.

"Estas medidas en conjunto buscan atenuar las presiones a los productores para que encuentren las alternativas en coberturas de precio y seguros agrícolas, a través de diversos esquemas de financiamiento oportunos, con el propósito de dar certidumbre a la comercialización de las cosechas y al ingreso de las familias productoras de granos básicos", subrayó el secretario.

Y afirmó que los trabajos de la banca de desarrollo y comercial se enfocan en definir una estrategia en estos temas y, sobre todo, atender con oportunidad y de manera eficiente esta demanda de los productores.

Escrito en: SADER SADER SADER SADER SADER SADER granos, productores, básicos, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas