Internacional

Arizona, pase a la Casa Blanca para Trump o Biden

Para los analistas políticos se complica la reelección para el presidente

Arizona, pase a la Casa Blanca para Trump o Biden

Arizona, pase a la Casa Blanca para Trump o Biden

AGENCIAS

Si el tradicional estado republicano de Arizona cae en manos demócratas, Donald Trump será despedido de la Casa Blanca. Así de sencillo lo pintan las métricas del sistema electoral de este país.

"Arizona es un estado clave porque los republicanos tradicionalmente ganan Arizona, por lo que si el estado se inclina por Joe Biden, el presidente Trump tendrá que compensar esta pérdida ganando en otros estados", dice Kim Fridkin, profesora de la School of Politics and Global Studies, en la Universidad Estatal de Arizona.

"El problema es que, hasta octubre, Trump no lideraba en ningún estado que perdió en 2016, por lo que es problemático asegurar la reelección", señala.

Ambas fuerzas políticas son conscientes de lo que se juega en Arizona y no han escatimado en recursos: el gasto en publicidad en radio y televisión alcanzó cifras récord en Phoenix; ambos desembolsaron conjuntamente 44.5 millones de dólares entre agosto y el 2 de octubre, según la empresa OH Predictive Insights.

Con la segunda ola de contagios por COVID-19 en ascenso, la entidad abrirá este martes las casillas a las seis de la mañana y las mantendrá abiertas por 13 horas. Los especialistas anticipan niveles de participación no vistos a cuatro días de la elección. Al concluir el proceso de voto anticipado, las autoridades habían recibido 2.3 millones de sufragios. En las presidenciales de 2016 votaron en total 2.6 millones de personas: "Es la mayor cantidad de votos anticipados registrados en la historia de Arizona", aseguró Paul Bentz, vicepresidente de la firma HighGround Inc. Para este ejercicio se han registrado 4.28 millones de votantes, 692 mil 686 más que en 2016, y aproximadamente uno de cada tres se declara independiente.

Las encuestas ponen por delante al demócrata Biden, con más de 3.1 puntos de diferencia. El promedio de RealClearPolitics le da un punto de ventaja. Los pronósticos también favorecen a Mark Kelly, cuya candidatura es clave para arrebatar el control del Senado a los republicanos.

Arizona es una plaza conservadora. Desde 1952 el dominio republicano ha sido una constante, con excepción del expresidente Bill Clinton, quien en 1996 pudo romper con esa hegemonía.

En entrevista, Patrick Lukens, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas, Eastern Arizona College, afirma que es un estado rojo (color con el que se identifican los republicanos) por cuestiones religiosas. "Arizona es, en muchos sentidos, una extensión de Utah. La sacudida económica, en combinación con la narrativa tóxica del presidente y su forma de manejar la pandemia, habrían servido de incentivos para acelerar factores con potencial para hacer de Arizona un campo de batalla electoral, como es el elemento demográfico, puesto que los latinos suman 24 % de la población para votar".

"La ventaja de los republicanos en este estado ha disminuido en los últimos años por una serie de motivos: primero, la cantidad de personas que migran aquí desde otros estados. Por ejemplo, los dos estados con el mayor número de personas que se mudan a Arizona son California y Washington, dos entidades muy liberales; segundo, han aumentado los latinos y suelen votar demócrata", indica Kim Fridkin.

Escrito en: Arizona Casa Blanca Elecciones EUA estado, Arizona, Trump, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas