Nacional

Bloquean carreteras en México cada 2 días en 2020

La entidad con más días de carreteras tomadas es Chihuahua, seguida de Michoacán

Bloquean carreteras en México cada 2 días en 2020

Bloquean carreteras en México cada 2 días en 2020

AGENCIAS

Pese a la pandemia de Covid-19, manifestantes han bloqueado las vías del tren cada dos días en lo que va de 2020.

Maestros, agricultores, activistas y ciudadanía ha paralizado, en diferentes momentos, las vías durante 150 de los 307 días que van del año, de acuerdo con registros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En contraste, en todo 2019 sumaron sólo 64 días de bloqueo a las vías, es decir, 57 por ciento menos que este año al que todavía le faltan dos meses para que culmine.

La entidad que más días con tomas ha registrado es Chihuahua, por los 62 días que agricultores mantuvieron tomada la vía de Estación Consuelo, en Meoqui, en medio del reclamo a la Federación por el uso del agua de las presas para el Tratado con Estados Unidos.

Le sigue Michoacán, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas se han plantado 37 días en las vías durante el año, 31 de ellos sobre las vías tomadas de Uruapan desde el 2 de octubre.

"En general todos son reclamos sociales que justos o no justos, sin razón o con razón, no es la forma correcta que lo hagan, bloqueando las vías de comunicación para llamar la atención de autoridades", reprochó Felipe de Javier Peña, integrante de Concamin.

Después, está Sonora, con 33 días de bloqueo a las vías de Vícam, por parte de campesinos de la comunidad yaqui que se encuentra en Guaymas, Sonora.

En Puebla, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron 12 días tomada la vía de Rafael Lara Grajales; y otros seis días estuvo bloqueada la red ferroviaria en Hidalgo.

"Estamos pidiendo a Federación y a Gobiernos estatales que coadyuven para que haya estado de derecho", añadió el empresario.

Escrito en: bloqueo de carreteras vías, Trabajadores, bloqueo, Federación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas