Un día como hoy

1954: Fallece Henri Matisse, reconocido pintor francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Originario de Le Cateau-Cambrésis, Francia, Henri-Émile-Benoît Matisse nació el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. 

Al paso de los años viajó a París para estudiar derecho, sin embargo se vio obligado a interrumpir su carrera por una apendicitis que lo retuvo en cama hasta 1890; esta enfermedad fue la detonante de su vocación: la pintura. 

Tras su recuperación ingresó a la Escuela Julián, donde estudió bajo la dirección de Bouguereau. Luego se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de París, donde adquirió su primer estilo, enmarcado en un convencional naturalismo. 

De acuerdo con el portal de Internet biografiasyvidas.com, estudió, también, arte contemporáneo y realizó muchas copias de cuadros de los maestros clásicos. 

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, Matisse recibió influencias de Paul Gauguin (1848-1903), Paul Cézanne (1839-1906) y Vincent van Gogh (1853-1890), a quienes estudió con detenimiento desde 1899. 

Hasta ese año, se dice que su producción giró en torno a los impresionistas, sin embargo, luego realizó bodegones y paisajes de gran solidez estructural, como se aprecia en Platos y fruta (1901) y Bosque de Boulogne (1902). 

Posteriormente, exploró la corriente del neoimpresionismo y el fauvismo, a través de obras como Lujo, calma y voluptuosidad y Colliure, respectivamente. 

Hacia 1905 creó imágenes que rompieron con todo lo anterior, debido a que su audacia cromática. Entre estas obras destaca "Raya verde", un retrato con notas expresionistas de su mujer. 

Ese mismo año expuso junto a las pintoras Andre Darain y Maurice de Vlaminck, de la misma tendencia. De ahí que se les bautizara como Les Fauves (Literalmente las bestias salvajes), que calificaba su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones. 

Matisse llegó a ser considerado el líder del radicalismo artístico, además se ganó la aprobación de la crítica y de los coleccionistas. 

Desde 1920 hasta su muerte pasó mucho tiempo pintando en el sur de Francia, sobre todo en Niza. En ese lapso se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario, en Vence, cita el sitio web henri-matisse.net. 

Sus últimos años de vida los dedicó al dcoupage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido. Falleció en Niza el 3 de noviembre de 1954, a la edad de 85 años.

Escrito en: pintores famosos obras, realizó, Paul, Francia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas