Kiosko

VAN GOGH

Las psicosis de Van Gogh tras cortarse la oreja

Las psicosis de Van Gogh tras cortarse la oreja

Las psicosis de Van Gogh tras cortarse la oreja

EFE

El artista neerlandés Vincent van Gogh desarrolló episodios de psicosis por síndrome de abstinencia tras verse obligado a dejar de beber alcohol de forma abrupta durante su hospitalización tras cortarse la oreja izquierda, según un estudio publicado este lunes por el Hospital Universitario de Groninga.

El maestro postimpresionista habría experimentado en dos ocasiones lo que se conoce como "delirio tembloroso" que acabó con él en un psiquiátrico en el sur de Francia, alejado de los pinceles y expulsado de la Casa Amarilla por el miedo que le tuvieron sus vecinos en Arles al ver que se había mutilado al menos el lóbulo de la oreja.

En un estudio psiquiátrico los investigadores del Hospital Médico Universitario (UMCG) proponen la nueva teoría de que Van Gogh luchó contra una combinación de múltiples trastornos psiquiátricos conocidos como comorbilidad.

Es su conclusión tras analizar, a través de técnicas de diagnóstico modernas, unas 902 cartas escritas por el artista, informes médicos conocidos y entrevistas con expertos en este artista.

TRASTORNO BIPOLAR

En las misivas que escribió de su puño y letra, el artista neerlandés mencionó desde una edad adulta temprana y en varias ocasiones síntomas que coinciden con el trastorno bipolar con cambios en el estado de ánimo, combinado con un posible trastorno límite de la personalidad (TLP).

Estos síntomas se vieron agravados por la adicción al alcohol y la desnutrición.

Uno de los episodios clave fue cuando, el 23 de diciembre de 1888, el artista tuvo una fuerte discusión con su colega, el pintor francés Paul Gauguin, tensión que llevó a Van Gogh a cortarse la oreja izquierda.

Las heridas lo llevaron al hospital, donde tuvo que dejar de beber alcohol de forma repentina, agravando aún más su estado de salud psiquiátrica.

Según la UMCG, esta es la primera investigación psiquiátrica extensa sobre Van Gogh, que habría muerto el 29 de julio de 1890 por las heridas que se provocó al tratar de suicidarse, siendo esta una de las teorías más aceptadas por los historiadores sobre el final que tuvo un pintor rodeado de misterio e interés.

Aunque el profesor emérito de psiquiatría Willem Nolen, que lideró la investigación, asegura en un comunicado que nadie puede afirmar "con certeza absoluta" los trastornos que padecía Van Gogh, sí subraya que las conclusiones de este estudio son "muy probables" en general.

Escrito en: Van Gogh Gogh, artista, estudio, cortarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas