Editoriales

Columnista invitado

Comienza el proceso electoral local 2020-2021 en el estado de Durango

Columnista invitado

ROBERTO HERRERA HERNÁNDEZ

Este primero de noviembre, fue un día especial en la vida democrática de nuestro país y de nuestro estado, ya que mediante sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) da inicio el proceso electoral concurrente 2020-2021, en el que se renovará la integración del Congreso del Estado de Durango; serán elegidas 25 diputaciones: 15 de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional. Asimismo, se elegirán cuatro diputaciones federales, una por cada distrito electoral federal del estado.

Lo anterior conlleva un conjunto de actividades especializadas para agotar cada una de las etapas del propio proceso electoral, a saber, la preparación de la elección que incluye, entre otras actividades, las precampañas, el registro de candidaturas, y las campañas electorales; la jornada electoral, que se celebrará a partir de las ocho horas del domingo 6 de junio de 2021 hasta las dieciocho horas del mismo día; y por último la declaración de validez de la elección, una vez que sean resueltos todos los juicios de inconformidad que, en su caso, sean presentados.

Es importante señalar que el IEPC será la institución que en conjunto, coordinación y trabajo en equipo con el Instituto Nacional Electoral (INE), organizaremos los comicios más complejos de la historia en el país, ya que se elegirán 500 diputaciones federales y diversos cargos en las 32 entidades federativas de la república mexicana.

En este proceso electoral concurrente, la ciudadanía acudirá a una sola casilla en la que se le proporcionará dos boletas electorales, una de ellas para elegir a quienes nos representarán en el Poder Legislativo Local y otra para elegir a nuestros representantes en el Poder Legislativo Federal; ambos durarán tres años en el ejercicio de su función. De ahí que la coordinación y el trabajo que desarrollará el INE y el IEPC deberá estar siempre en sintonía con la finalidad de garantizar a los mexicanos certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad de género.

Hoy día, las autoridades electorales tenemos un gran reto debido a las complejidades sanitarias que vivimos, ya que tenemos la obligación de garantizar que las actividades derivadas del proceso electoral que hoy inicia se cumplan a cabalidad salvaguardando la integridad y la salud de las personas y de los funcionarios que laboran en las instituciones. Sin embargo, redoblaremos esfuerzos para que las y los duranguenses salgan a emitir su voto el próximo 6 de junio de 2021 de una manera segura y confiable y que no sea un impedimento para contribuir a la vida democrática de Durango y de México.

Es necesario precisar que el IEPC cuenta con una misión y visión que tiene siempre presente; por ello se trabajará de la mano con los partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación y diversas instituciones. Además, es necesaria la participación de toda la sociedad, por eso el compromiso que tenemos es acercarnos con los jóvenes, los migrantes, las comu'nidades indígenas, personas con diversidad funcional, la comunidad LGTTTBIQ, adultos mayores y, por supuesto, las y los niños.

Por último, quiero aprovechar este espacio editorial para hacer un llamado a la ciudadanía duranguense para apropiarse de la elección, para que hagan suyas todas las actividades que conlleva este proceso y para que estén al pendiente de estas a través de los diferentes medios de comunicación, al igual que de las plataformas oficiales del IEPC. Es muy importante conocer que los jóvenes son una gran parte de la población en el estado, por lo que espero que sean protagonistas del voto, de las opiniones y de las propuestas que emitirán las y los candidatos que se postulen a los cargos mencionados y, así, exigir resultados.

*El autor de la columna es consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Escrito en: Columnista invitado proceso, electoral, Durango, diputaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas