Editoriales

Al parecer, eso queríamos; volvimos a semáforo rojo

LA RAYA DEL TIGRE

Al parecer, eso queríamos; volvimos a semáforo rojo

Al parecer, eso queríamos; volvimos a semáforo rojo

RUBÉN CÁRDENAS

La muerte de dos médicos más este fin de semana en nuestra ciudad a causa del Covid-19 agravó la contingencia sanitaria que actualmente enfrentamos. Con ellos, van 25 fallecidos del sector salud, al estar en la primera fila de esta batalla sin tregua. A través de redes sociales y otros medios de comunicación, el sector médico demandó con urgencia a la ciudadanía no salir sin necesidad para no saturar los hospitales -que ya no tienen espacio- y atender todas las medidas preventivas en las que tanto se ha insistido. Hubo, incluso, propuestas de un paro de labores de los profesionales de la salud.

Ante este panorama de aguda emergencia, el gobernador José Aispuro Torres determinó la vuelta al semáforo rojo a partir de hoy y hasta el día 17 de este mes. Esto incluye el cierre de negocios no esenciales, así como de espacios públicos e iglesias, sanciones severas para quien tenga fiesta; ley seca por dos semanas, transporte público y taxis particulares con restricciones, circulación restringida de 10 pm a 5 am, entre otras medidas que entran en vigor hoy martes.

Claro que les asiste la razón a los médicos al exigir insumos, más medicamentos, gratificaciones y mejores condiciones laborales, porque están exhaustos y muchos de ellos ni siquiera pueden convivir con su propia familia. Como trabajadores heroicos en la primera línea del combate al coronavirus, los profesionales de la salud son quienes directamente arriesgan la vida al tratar a los pacientes; además, son la única conexión entre el enfermo y los familiares, lo que les acarrea responsabilidad extra.

La lista de médicos, enfermeras, camilleros, personal de mantenimiento, laboratoristas, intendentes, administrativos, entre otros, que han enfermado o fallecido es larga y sigue creciendo en estas últimas semanas en las que los contagios se han multiplicado en forma inmoderada, pese a los llamados gubernamentales a una mayor inmovilidad social.

Ante esto, amplios sectores sociales están de acuerdo en volver al semáforo rojo, aun cuando se paralicen todas las actividades productivas, excepto las esenciales, esperando que eso ayude a bajar las cifras. Sin duda, los profesionales de la salud mantienen una postura legítima; nadie los puede contradecir, pues están en su derecho al pedir insumos y mejores condiciones laborales, en solicitar un respiro tras las extenuantes jornadas sin descanso que han realizado por espacio de casi ocho meses.

Por otra parte, empresarios y comerciantes, tanto grandes como pequeños, así como quienes tienen la necesidad de salir a la calle para conseguir el sustento, deben también ser escuchados y atendidos, en un acuerdo que afecte lo menos posible a todos. Igualmente, este amplio segmento social tiene necesidades y ha padecido grandes afectaciones en todo este periodo, por lo que las autoridades de todos los niveles deben seguir buscando los mecanismos para cuidar la salud pública como prioridad y minimizar la pérdida de empleos y de salarios.

Fue altísimo el costo de tanta movilidad de personas en Durango. En los diversos hospitales del estado para atender los casos de Covid-19 ya no hay camas ni médicos disponibles; es más que necesario evitar el colapso de nuestro sistema sanitario y romper la cadena de contagios para avanzar en este larguísimo y doloroso proceso que tantas vidas sigue costando.

COLMILLOS Y GARRAS

POR TERCER DÍA consecutivo, la actualización de cifras del Covid-19 en Durango ha mostrado una ligera tendencia a la baja en cuanto al número de casos sospechosos, pero los números sigue siendo muy altos. De casi 3 mil casos de sospechosos, ayer disminuyó a poco más de mil 800, pero eso seguirá propiciando decenas de contagios nuevos en los próximos días, así que sigue siendo necesario movilizarnos menos; debemos quedarnos en casa... CON LA VUELTA al semáforo rojo, será interesante ver a los actores políticos en tiempos electorales y de confinamiento. Deben estar pensando cómo mantenerse vigentes durante las próximas dos semanas, pero esperemos que no arriesguen la salud de las personas... LA ALCALDESA DE Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, informó haber dado positivo en el examen de Covid-19, por lo que se mantendrá aislada durante las próximas dos semanas como mínimo. Desde su confinamiento continuará sus labores al frente del Ayuntamiento.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE semáforo, sigue, salud, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas