Editoriales

Tercer tercio

Vamos a semáforo rojo

Tercer tercio

Vamos a semáforo rojo

Vamos a semáforo rojo

DAVID MENDÍVIL

"Doctor, la cornada tiene al menos dos trayectorias, una p'acá y otra p'allá.

Abra todo lo que tenga que abrir.

Lo demás está en sus manos".

Francisco Rivera "Paquirri".

La crisis que vivimos por el Covid-19 es profunda en el país y en nuestro estado, Durango. La ola de infecciones ha sido creciente y en un ascenso que no tiene freno, el primer infectado en la entidad se registró el 12 de marzo; de ese punto al inicio de noviembre llegamos a 14,509 casos confirmados y 873 personas que lamentable y tristemente perdieron la vida por el coronavirus, tan solo en el ultimo mes, en octubre completo, tuvimos por lo menos 5 mil nuevos infectados. La ola es ya un tsunami que mantiene a los hospitales sin camas, a médicos, doctoras, enfermeros y enfermeras, ademas de camilleros, técnicos y vigilantes con infecciones y ya muertes, un sistema de salud colapsado.

El Dr. Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, nos lo advirtió hace más de siete meses: el sistema de salud puede colapsar.

No entendimos aquel mensaje, cerramos como sociedad lo ojos y los oídos y activamos los movimientos luego de una cuarentena entre abril y mayo; llegó la "Nueva Normalidad" el 1o. de junio y con ello inició el principio del fin del sistema sanitario...

En Italia y España donde el confinamiento fue real y drástico bajaron los contagios luego de esa primera ola mortal; hoy hay rebrotes y vuelven a la cuarentena. Se suman Gran Bretaña, Portugal y otros países de Europa; además, en varios de ellos hay toque de queda por las noches y fines de semana para evitar más contagios en las fiestas, bares, cantinas y antros, ya que la población juvenil (entre los 19 y 29 años de edad) es la que más se contagia y dispersa el virus mortal...

En México no hablamos de una segunda oleada, ya que vamos en la primaria; nunca bajamos los contagios y muertes como en Europa. Difícilmente habrá toques de queda bajo el argumento de ser anticonstitucionales (el propio presidente López Obrador los rechaza) y el confinamiento no será posible, ya que el 57 por ciento de la población económicamente activa del país se dedica a labores informales, tal como lo dice el propio Secretario de Hacienda Arturo Herrera, de tal manera que toda esa gente debe de salir a la calle a buscar el pan para sus familias y con ello el creciente riesgo de contraer el coronavirus, con los riesgos ya sabidos.

Según los datos que da a conocer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, la población mas afectada por el coronavirus se encuentra entre los 24 y 55 años de edad, es decir: gente en edad productiva que debe salir a trabajar y que muchos de ellos no pueden aplicar aquello de "Home-Office".

Ante una situación como la que vivimos, se deben de tomar medidas drásticas y fuertes, donde la salud es la prioridad; si no se hace, así solo debemos de ver cómo está ya el sector médico. Además de lo físico como el cansancio tras siete meses de lucha, es el anímico y el cómo se pueden sentir además de poco valorados, el sentirse en el abandono y varios casos ya de muertes entre ellos.

El doctor Vladimir Martínez, epidemiólogo Clínico y Especialista en manejo de Epidemias, sostiene varios puntos importantes que se deben de considerar para solucionar esta crisis que vivimos:

1.- Mantener una respuesta rápida y fuerte ante los brotes de Covid-19

A- Hacer más pruebas.

B.-Campaña masiva de detección.

C.- Aislar gente que viene de fuera y que entre en cuarentena.

D.- Disminuir movilidad mediante una suspensión de 15 días de actividades.

2.- Aprendizaje de la experiencia propia y de otros países.

3.- Respuesta local coordinada bajo un solo mando estatal.

A.- Definir un solo mando coordinado bajo una figura encargada de esta pandemia.

B.- Destinar al Hospital 450 como único hospital Covid.

4.- Darle el adecuado valor a la ciencia.

A.- Escuchar a investigadores y a la gente que esta en áreas Covid.

B.- Establecer el uso obligatorio de cubrebocas.

C.- Valorar el esfuerzo de los trabajadores, médicos, y enfermeras de las áreas Covid.

D.- Responsabilidad del gremio médico ante esta pandemia.

E.- Un GRACIAS no basta.

Hay una realidad: el personal médico no aguanta más, debe de recibir el valor y respaldo que se merecen, en los hospitales ya no hay camas, será cuestión de tiempo (muy poco) para que no haya abasto de medicamentos y que veamos escenas de terror que no hemos concebido donde gente muera en su casa porque no hay espacios para que se les atienda, que no haya quien los cuide y ni qué se les ponga.

Tuvimos siete meses para prevenir esta situación y no lo hicimos, vayamos al semáforo rojo, pero también a medidas fuertes, donde el costo político sea dominado por la búsqueda de la salud, donde no se vean las próximas elecciones, sino las siguientes generaciones, tengamos ese valor, hagamos lo que se deba de hacer:

"Abra todo lo que tenga que abrir. Lo demás está en sus manos", como le dijo Paquirri a su doctor, con la confianza que le dio a quien tenía su vida en sus manos...

Escrito en: Tercer tercio gente, solo, población, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas