Kiosko

Fernanda Valadez

Sin señas particulares, 'es un viaje emocional'

Sin señas particulares, 'es un viaje emocional'

Sin señas particulares, 'es un viaje emocional'

AP

La cineasta mexicana Fernanda Valadez, directora de Sin señas particulares, sabe que la paciencia recompensa.

Su película sobre "Magdalena", una madre que cruza México buscando a su hijo desaparecido en su intento por emigrar a Estados Unidos, resultó la máxima ganadora de la 18.ª edición del Festival Internacional Cine de Morelia el domingo, al alzarse con el premio al mejor largometraje mexicano, el premio del público y el premio a la mejor actriz, para Mercedes Hernández.

Valadez, nacida en 1981, había desarrollado la idea del filme cuando estudiaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. Esa idea desembocó en un cortometraje, 400 maletas, nominado al Óscar estudiantil en 2015. Desde entonces soñaba retratar este tema en un largometraje.

"El corto fue una especie de ensayo, entrenamiento y de búsqueda que permitió que después avanzáramos con esta película", dijo la realizadora en una entrevista reciente.

Luego de trabajar con Hernández como protagonista del cortometraje, Valadez dijo que "nunca dudó" en convocarla nuevamente para estelarizar su ópera prima.

"La violencia seguía sucediendo, no tenemos todavía una salida o un panorama para que esto sea cosa del pasado y tratamos de reflejar eso en el personaje", dijo.

En Sin señas particulares querían contar un viaje emocional y creyó que la ficción era la herramienta más adecuada para poder presentar a "Mercedes" y su hijo de una manera sincera, sin que la historia estuviese atada a un momento específico o a un evento particular.

Guanajuato, el estado central donde se filmó la película y de donde la directora es originaria, es reflejo del problema de la violencia en México, pues en los últimos años pasó de ser un estado con relativa calma a ser un foco rojo de homicidios, tráfico de migrantes, desapariciones y narcotráfico. En general, en México, ni la pandemia ha frenado los homicidios, que en la primera mitad del año sumaron 14,631, según cifras oficiales.

Mujeres como "Magdalena" son un arquetipo doloroso de miles de madres mexicanas que buscan a sus hijos y hacen exhaustivas investigaciones independientes en lugares y situaciones extremadamente peligrosos con tal de dar con ellos, aunque tarden meses o años. Lograr un equilibrio de una realidad tan dura sin que fuera un documental era una de las metas del equipo de producción.

"Creo que ese fue el objetivo del guion, tener pinceladas que nos ayudaran a darle verosimilitud al personaje y a la historia en general sin que se sintiera un pastiche de los eventos que muy reconociblemente inspiran trágicamente a esta película", dijo Valadez.

Los mismos actores jóvenes de la cinta han vivido el fenómeno migratorio en México. Armando García, quien interpreta al joven con el que trata de emigrar a Estados Unidos el hijo de "Mercedes", le contó a la directora que había vivido una experiencia muy dura en su intento por llegar a ese país con menos de 15 años. Actualmente vive en Estados Unidos, donde, según la directora, no ha logrado resolver aún su situación migratoria.

"Tristemente el elenco de la película también refleja la realidad de la que habla", dijo Valadez. "La dificultad de los jóvenes para poder hacer una vida donde ellos puedan tomar decisiones que enriquezcan sus vidas".

Juan Jesús Varela interpreta al hijo de "Magdalena", y el actor de origen zapoteca David Illescas, a Miguel, un joven recién deportado de Estados Unidos con el que se encuentra la protagonista.

La película fue filmada en su mayoría en la comunidad rural de Cajones, Guanajuato, con algunas escenas adicionales en la frontera entre Estados Unidos y México de diciembre de 2017 a diciembre de 2018. La mayoría del tiempo el equipo era pequeño: Valadez, Hernández, las productoras Astrid Rondero, Diana Arcega y la cinefotógrafa Claudia Becerril. De esta manera las cineastas lograron dar la impresión de que "Mercedes" hace toda una travesía por México. El rodaje con el equipo más grande se realizó en septiembre de 2018.

"Evaluamos qué era el recurso más valioso, decidimos que era el tiempo puesto que no teníamos grandes recursos tecnológicos", dijo Valadez, quien antes de cine estudió filosofía e hizo una maestría en estudios latinoamericanos. "Una de nuestras mejores herramientas era la paciencia y la observación".

Previo a Morelia, la película se estrenó en Sundance y fue presentada en San Sebastián, donde obtuvo los premios Horizontes Latinos y Cooperación Española. En el Festival de Lima recibió el premio a la mejor ópera prima. Próximamente se podrá ver en los festivales de Estocolmo, Turín y Tesalónica. Su estreno en México está contemplado para 2021.

Valadez ya está trabajando en otro proyecto, esta vez como productora del segundo largometraje de Rondero, coescrito por ambas y el cual esperan filmar el próximo año.

"Nuestra complicidad se ha ido cerrando y ahora estamos trabajando de manera muy cercana en la coescritura", dijo. "Dejamos muchas preguntas que no era posible abordar con Sin señas particulares... Esta nueva película parte de la pregunta de cómo un joven puede escapar de la violencia".

ESPECIAL

Triunfa en FICM

Sin señas particulares resultó la máxima ganadora de la primera edición híbrida del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La película de la directora Fernanda Valadez, sobre una madre que busca a su hijo desaparecido, se llevó el premio al mejor largometraje mexicano y el premio del público, anunció ayer el festival. Asimismo, la protagonista de la película, Mercedes Hernández, obtuvo el premio a la mejor actriz.

El festival, en su 18.ª edición, se realizó en formato digital y presencial debido a la pandemia, logrando que espectadores más allá de Morelia vieran las películas de su selección oficial a través de plataformas de streaming además de su sede en esa ciudad en el estado de Michoacán.

Para cumplir con las medidas de seguridad por el coronavirus, la ceremonia de premiación del domingo por la noche fue modesta y se realizó en la sala 4 del complejo de cines donde se realiza el festival, en lugar de la tradicional gala con alfombra roja e invitados en el Teatro Ocampo de Morelia. Los fundadores del FICM, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, dieron lectura a las actas de ganadores sin que estos pronunciaran discursos de aceptación ni tuvieran una celebración posterior.

El premio al mejor actor de un largometraje mexicano fue para el holandés Martijn Kuiper por su trabajo en Ricochet, una evocadora historia de dolor sobre un hombre extranjero que vive en un pequeño pueblo mexicano.

El premio a la mejor dirección de un largometraje mexicano de ficción fue para Nicolás Pereda por Fauna, una cinta sobre una familia que se reúne tras años sin verse y su quinta con la actriz Luisa Pardo. La película, con un tono más bien lúdico y experimental, reta al espectador a cuestionar los clichés de la actuación y el impacto que la narrativa del narcotráfico en el cine y la TV tiene en la sociedad.

Tu'un Savi, de Uriel López España, recibió el premio al mejor largometraje documental mexicano. La cinta retrata la problemática de las lenguas indígenas en peligro de desaparecer, incluyendo la conocida como Tu'un Savi.

La iniciativa Impulso Morelia, en su sexta edición, otorgó reconocimientos a los proyectos en posproducción Cruz, de Teresa Camou, Los amantes se despiden con la mirada, de Rigoberto Perezcano, y Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo.

En cuanto a cortometraje, fueron galardonados Coche, de Santiago Fábregas, de la selección en línea; el documental Ecos del volcán, de Saúl Kak y Charles Fairbanks, y el corto de ficción Pinky Promise, de Indra Villaseñor Amador.

Voces en la línea de Jessica Herreman fue galardonada en la sección michoacana.

El jurado eligió a los ganadores de entre 89 películas que formaron parte de la selección oficial y estuvo conformado por Marisa Paredes, Vanja Kaludjercic, Rithy Panh, Lili Hinstin, Nick James, Nicolas Philibert, John Bailey, Farah Clémentine Dramani-Issifou, Patricia Riggen, Sébastien Duclocher, Hugo Villa Smythe, Samuel Kishi y Benoît Martin.

Escrito en: Fernanda Valadez premio, película, largometraje, hijo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas