Internacional

BREVES

AGENCIAS

 Lunes, último día de histórica campaña electoral en EU

El lunes fue el último día de la histórica campaña electoral, en que los estadounidenses deberán decidir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, representantes de dos visiones diametralmente opuestas sobre el destino del país, las formas de resolver sus problemas y la actitud hacia la oficina de la presidencia.

Se trata de una nación en una encrucijada, golpeada por una pandemia sin precedente y sumida en una profunda reflexión sobre el racismo. Más de 93 millones de personas ya han votado y ambas campañas aseguran que tienen las de ganar, aunque las opciones de Biden para conseguir los 270 votos del Colegio Electoral son más amplias. Trump apuesta a que un repentino entusiasmo de sus militantes se traducirá en votos.

En las últimas horas de la campaña, ambos candidatos se acusaron mutuamente no ser aptos para ejercer la presidencia del país.

 Finaliza la campaña electoral en Puerto Rico

Los principales candidatos a las elecciones generales que se celebran el próximo 3 de noviembre en Puerto Rico cerraron este domingo por el sistema de "autoservicio" o de forma virtual sus campañas, debido a la pandemia.

Un total de 2 millones 356 mil 744 electores están llamados a votar el martes para elegir gobernador, representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alcaldes, la composición de la Asamblea Legislativa y, en una consulta separada, no vinculante, si la isla debe o no ser una estado más de EU.

Los primeros resultados que se divulgarán el 3 de noviembre serán los correspondientes al voto adelantado, que transcurrió el sábado sin incidentes y supondrá cerca del 10 por ciento del total, un porcentaje sin precedentes. Por ahora, las encuestas apuntan a un empate entre Pedro Pierluisi, candidato a la Gobernación por el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP),y el aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado.

 El Papa apela a la esperanza para las víctimas de la pandemia

El papa Francisco apeló este lunes al valor de la "esperanza cristiana" en los momentos más oscuros y desesperados de la vida durante la misa por los difuntos, este año dedicada especialmente a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

El Pontífice meditó sobre el ejemplo del profeta Job del Antiguo Testamento y recordó que, cuando estaba a punto de morir tras las duras pruebas que tuvo que superar, confesó que su única certeza era Dios, el redentor y la vida eterna.

"Esta certeza en el momento final de la vida es la esperanza cristiana. La esperanza que es un regalo. No podemos tenerla, sino que es un don que debemos pedir", apuntó. Francisco reconoció que "hay muchas cosas desagradables que nos desesperan, que nos hacen creer que todo será una derrota, que tras la muerte no hay nada", pero recomendó pedir la gracia de la esperanza, que describió como un ancla.

 Agotamiento y esperanza marcan el rescate en Turquía

Los equipos de rescate piden de nuevo silencio y que paren las excavadoras. Están exhaustos tras días de trabajo desde el terremoto que el viernes asoló la ciudad turca de Esmirna, pero aún buscan señales de vida bajo los escombros, en un esfuerzo que, sorprendentemente, se ve aún a veces recompensado.

"Trabajamos a contrarreloj. A veces tenemos indicios de que hay alguien bajo los escombros y trabajamos sin parar durante horas hasta que podemos sacar a la persona", señala a Efe Onur Karaca, miembro de un equipo de rescate.

El saldo de víctimas mortales del temblor de 6.8 grados de intensidad es ya de 91 en Esmirna, uno más en toda Turquía.

Aunque ya este domingo parecía difícil encontrar aún a alguien con vida, la esperanza se reavivó este lunes con el rescate de dos niñas casi setenta horas después del terremoto.

Detenidos opositores en Tanzania por planear protestas contra las elecciones

Varios líderes opositores fueron detenidos en Tanzania por planear para este lunes protestas contra el resultado de las elecciones generales de la semana pasada, en las que salió reelegido el presidente John Magufuli pese a que la oposición tilda la votación de "fraudulenta".

Los dirigentes, incluido el presidente del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili, principal fuerza opositora), Freeman Mbowe, fueron detenidos este domingo, informó la Policía.

"Los tenemos detenidos, junto a otra gente, por incitar a las manifestaciones", declaró el comandante de policía de Dar es Salam (capital económica del país) Lazaro Mambosasa, citado por el diario local "The Citizen"

"¡A partir de mañana 2 de noviembre de 2020 es el #Poderdel pueblo!", tuiteó a última hora del domingo el candidato presidencial de Chadema, Tundu Lissu, al hacer un llamamiento a la movilización popular contra los resultados de los comicios del 28 de octubre.

Escrito en: breves internacional esperanza, lunes, vida, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas