Internacional

Protestan en Bangladesh contra Macron

Protestan en Bangladesh contra Macron

Protestan en Bangladesh contra Macron

EL SIGLO DE DURANGO

Al menos 35,000 seguidores del grupo radical islamista Hefazat-e-Islam se marcharon este lunes en Dacca contra los recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el islam, aunque no llegaron a alcanzar la embajada de Francia como pretendían debido a la seguridad reforzada.

Se trata de la mayor manifestación de este tipo en Bangladesh desde que Macron defendió a mediados de octubre las caricaturas del profeta Mahoma como defensa de la libertad de expresión, después de que un yihadista checheno decapitara a un profesor francés que mostró estos dibujos a sus alumnos.

La protesta comenzó hacia las 10:30 hora local en la puerta norte de la mezquita capitalina Baitul Mukarram, y congregó a miles de personas que portaban carteles como "Boicotead a Francia", "Basta de islamofobia" o "La libertad de expresión no da libertad para insultar".

"Queremos que el Gobierno de Bangladesh corte las relaciones diplomáticas con Francia y que el Parlamento pase una moción que condene el comentario del presidente francés. También llamamos a la gente a boicotear los productos franceses a menos que pida perdón", dijo a Efe un portavoz del grupo radical islamista, Fakhrul Islam.

La formación saltó a la fama política en 2013 cuando lideró una manifestación de miles de estudiantes para exigir el enjuiciamiento penal de los ateos, la imposición de la pena de muerte por blasfemia y castigos por la mezcla pública de personas de distintos sexos, entre otros.

La manifestación, considerada en gran medida contra el Gobierno, terminó en dos días de derramamiento de sangre después de que la policía desalojara a sus seguidores del principal centro comercial de Dacca, en el que murieron al menos 58 personas.

Al igual que durante las multitudinarias manifestaciones de los pasados días, que comenzaron el pasado 27 de octubre, los participantes marcharon hacia la embajada francesa en Dacca hasta que la policía los atrincheró colocando barricadas antes de llegar.

El comisario adjunto de la Policía de Dacca, Zahidul Islam, afirmó a Efe que unos 35.000 seguidores de Hefazat-e-Islam participaron en la manifestación.

"Las protestas acabaron de forma pacífica, no hubo ningún incidente", dijo.

Las declaraciones de Macron de que Francia "no renunciará a las caricaturas" de Mahoma realizadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo, objeto de un atentado yihadista en 2015, han provocado una ola de condena en todo el mundo musulmán, que pidió un boicot completo de los productos franceses.

Escrito en: Macron Macron, seguidores, Bangladesh, Francia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas