Internacional

Kim Jong-un ‘prefiere’ a Trump

Algunos expertos ven que una victoria de Joe Biden puede abrir nuevas vías de diálogo

AGENCIAS

El intercambio de halagos entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el actual presidente de Estados Unidos hace pensar que Pionyang prefiere a Donald Trump en la Casa Blanca, pero algunos expertos ven que una victoria de Joe Biden puede abrir nuevas vías de diálogo. Los líderes de ambos países han celebrado tres cumbres e intercambiado 27 escritos (calificados como “cartas de amor” por Trump, al que Kim se ha referido en estos documentos como “su excelencia”) en los dos últimos años, un periodo en el que el mandatario estadounidense ha destacado la buena química entre ambos.

Esto, unido a que Trump es el único presidente estadounidense que se ha reunido con un líder norcoreano, sugiere que Pionyang querría una victoria suya en las presidenciales del martes, porque ve en él su mejor posibilidad para lograr una rebaja de las sanciones a cambio de concesiones relacionadas con su programa nuclear.

“El actual régimen de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) parece preferir la Administración Trump, porque si hay algún acuerdo que potencialmente se pueda alcanzar, solo sería posible bajo Trump”, explica a Efe Hoo Chiew-Ping, profesora adjunta de la Universidad Nacional de Malasia. “A los norcoreanos les gustaría que Trump fuera reelegido. Sienten que pueden manejarlo”, dijo a su vez Andrei Lankov, profesor de Estudios Coreanos de la Universidad Kookmin, en un reciente seminario organizado por la web especializada NK News.

Escrito en: Kim Jong-un Corea del Sur Trump Trump, Universidad, Corea, estadounidense

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas