Nacional

Correos de México atora voto para EUA 

Hasta el 31 de octubre, más de 90 millones de estadounidenses habían ejercido su voto de manera temprana

Correos de México atora voto para EUA 

Correos de México atora voto para EUA 

AGENCIAS

Ernesto Rowe, ciudadano estadounidense que reside en la Ciudad de México, intentó participar en la elección presidencial de su país, pero no contó con la ineficiencia del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Aunque envió su boleta con un mes y medio de anticipación, su voto quedó atorado en la oficina de Correos de México en la colonia Lomas de Sotelo. Ni siquiera salió de la ciudad.

El ingeniero industrial de profesión relató que se registró para enviar su voto por correo desde la Ciudad de México y llevó su boleta el 22 de septiembre a la oficina de Sepomex ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Como contrató el servicio de correo certificado, Ernesto pudo darle seguimiento al documento que estuvo 36 días en la misma oficina. 

"Cada semana estuve verificando la ubicación de mi sobre sin ver que se moviera de la oficina de Lomas de Sotelo. Finalmente el 29 de octubre el sobre fue trasladado a una oficina regional de la misma Ciudad de México, lugar en el que aún permanece hasta hoy (ayer). Es evidente que mi voto no llegará a la ciudad de Flint, Michigan, y por lo tanto me quedaré sin poder ejercer mi derecho civil", lamentó.

Ernesto comentó que para él es importante ejercer su voto porque no es sólo un derecho sino una obligación y afirmó que particularmente esta elección es importante para que Estados Unidos no continúe siendo gobernado por "populistas".

"Es muy peligroso que permitamos que en muchos países tomen el poder personas que tienen intereses personales y no por el bien de la población. Es muy delicado que el liderazgo que tiene Estados Unidos a nivel mundial en muchos campos se ha ido disminuyendo", expresó.

"Un ejemplo muy al alcance de todos es el tema ambiental. Es una tristeza que Estados Unidos, siendo el país más poderoso del mundo, no pueda estar influyendo en ese tema", agregó.

El hombre, quien tiene junto a socios una institución financiera que otorga créditos financieros a pequeñas y medianas empresas, aseveró que la política internacional de Estados Unidos en los últimos cuatro años, desde que es gobernado por Donald Trump, ha perdido influencia.

"Es muy importante que la gente sepa que el populismo no va a resolver ningún problema, sean países en vías de desarrollo o países desarrollados", sentenció.

Ernesto nació en Michigan, estado que en estas elecciones es clave para la elección presidencial.

Señaló que desde que vive en México, desde los dos años de edad, ejerce su voto de manera remota y aseguró que nunca Correos de México había tenido este retraso.

"En otros años yo había votado así por correo postal. El correo era mejor, ahora es deplorable. No es posible que a seis semanas de haber dejado mi voto no haya ni siquiera salido de la Ciudad de México", sostuvo.

Hasta el 31 de octubre, más de 90 millones de estadounidenses habían ejercido su voto de manera temprana, de los cuales 47.8 millones lo han hecho por correo.

En México, como Ernesto, residen un millón de ciudadanos estadounidenses.

Escrito en: Elecciones EUA voto, México,, oficina, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas