Un día como hoy

1575: Nace Guido Reni, destacado pintor del clasicismo romano-boloñés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El pintor italiano Guido Reni, considerado el máximo representante del clasicismo puro, cuya prolífica producción tiene temática religiosa, bíblica y mitológica, nació hace 445 años, el 4 de noviembre de 1575. 

De acuerdo con su ficha biográfica publicada por el portal www.trianarts.com Reni nació en Calvenzano di Vergato, (localidad cercana a Bolonia), Italia, y desde los nueve años de edad ingresó al taller del pintor de Bolonia Denys Calvaert. 

Posteriormente trabajó como aprendiz en el taller de Francesco Albani y Domenichino. Años más tarde formó parte de la llamada “Accademia degli Incamminati”, dirigida por Ludovico Carracci, y con ello entró a la célebre Escuela de Pintores Boloñeses. 

Según la página del museodelprado.es Reni fue un artista largamente ignorado, aunque en su época fue uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. 

Su pintura, profundamente influida por la Antigüedad clásica y por Rafael, constituye una de las más vigorosas muestras de la tendencia clasicista del arte barroco. En Bolonia fue discípulo del artista flamenco Dionisio Fiamingo Calvaert, aunque en 1595 comenzó a frecuentar la academia de los Carracci, cuya educación pugnaba por el retorno a la naturaleza. 

Reni partió a Roma en los primeros años de 1600 donde profundizó en el conocimiento de la pintura de Rafael y la copia de esculturas clásicas. Además de entrar en contacto con propuestas innovadoras como era la pintura de Caravaggio, cuyo influjo se deja sentir en obras como Crucifixión de san Pedro (Musei ­Vaticani, Roma). 

A partir de este momento, Reni manifestó con total independencia su personalidad artística para importantes comitentes, como los cardenales Paolo Emilio Sfondrati o Scipione Borghese, este último sobrino de Pablo V para el que realizó los frescos de San Andrea conducido al martirio, en el oratorio de San Andrés (San Gregorio al Celio, 1609) o la Aurora para el Casino de su nombre (1614). 

Al mismo tiempo llevó a cabo importantes encargos para Bolonia, entre los que se encuentra Matanza de los inocentes (1611, Pinacoteca ­Nazionale di Bologna), una de sus obras fundamentales. 

En esos momentos Reni alcanzó un lugar determinante en la cultura artística romana, sufriendo la influencia de Albani, Caballero de Arpino, Rubens y Gentileschi, al mismo tiempo que influyó poderosamente en otros, como Bernini. 

En 1614 se estableció definitivamente en Bolonia, ciudad que abandonó solo para trasladarse brevemente a Roma o Nápoles. Durante este periodo realizó obras como Hipomenes y Atalanta (Prado), una de sus obras maestras más reconocidas. 

Durante sus últimos años Reni modificó su paleta, que progresivamente se fue aclarando hasta alcanzar una calidad casi monocroma, con perfiles también cada vez más imprecisos y pinceladas más libres. 

Alguna de estas obras ha planteado enconadas polémicas entre los especialistas en su pintura, los cuales debaten sobre si se trata de obras finalizadas, o si, por el contrario, son los cuadros que se encontraban sin terminar en su taller en el momento de su muerte, ocurrida el 18 de agosto de 1642 en Bolonia, de acuerdo con buscabiografias.com.

Escrito en: pintores famosos obras, Reni, pintor, importantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas