Nacional

Nombran a José Vargas presidente del TEPJF

Originalmente, la elección del nuevo presidente sería este 4 de noviembre, pero se adelantó

Nombran a José Vargas presidente del TEPJF

Nombran a José Vargas presidente del TEPJF

AGENCIAS

El magistrado José Luis Vargas Valdez fue elegido este martes como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un periodo de tres años.

Los siete magistrados que conforman la Sala Superior sesionaron este martes en privado para elegir a su nuevo titular, en un hecho inusual, toda vez que la elección de su presidente solía ser abierta.

Vargas Valdez obtuvo cuatro de los siete votos, por encima de Reyes Rodríguez, quien tuvo tres sufragios a su favor.

Con ello, releva en el cargo al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien llegó a la presidencia en enero de 2019 tras la destitución de la magistrada Janine Otálora, promovida por el propio Vargas Valdez.

"En sesión privada, los magistrados realizaron el proceso de votación ante la conclusión del primer periodo de la presidencia de este órgano jurisdiccional de la actual integración, que culminó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, elegido el 23 de enero de 2019", difundió el Tribunal Electoral.

Originalmente, la elección del nuevo presidente sería este 4 de noviembre; sin embargo, se decidió adelantar un día el proceso.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera tenía la prerrogativa de reelegirse, pero el asunto se centró sólo entre Vargas Valdez y Reyes Rodríguez.

José Luis Vargas permanecerá en el encargo tres años, debido a que su periodo como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluye en 2023, por lo que no alcanza los cuatro años reglamentarios para quien ocupe la presidencia de la Sala Superior.

Se prevé que este miércoles, en sesión pública del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez reciba la presidencia.

Vargas Valdez llegó al Tribunal Electoral en 2016, por un periodo de siete años. Le tocó ya la reforma correspondiente en la que se eligen los magistrados de manera escalonada.

El nuevo presidente del Tribunal Electoral fue el autor, en 2018, del proyecto que perfilaba la anulación de la elección en Puebla en donde la panista Martha Érika Alonso habría obtenido el triunfo. José Luis Vargas, en aquel momento, difundió su proyecto en la red social Twitter, dos días antes de someterlo a discusión.

El proyecto fue echado atrás. El magistrado acusó a la entonces presidenta, Janine Otálora, de encabezar presiones políticas para resolver la elección a favor de Martha Érika Alonso.

Inició así una disputa con la magistrada Janine Otálora Malassis, a quien amenazó con presentar denuncia con "elementos y pruebas" sobre presuntas irregularidades cometidas por ella.

El hecho concluyó con la renuncia de Otálora Malassis a la presidencia del Tribunal Electoral, que asumió entonces el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera el 23 de enero de 2019.

Entre otros, Vargas Valdez también dictó sentencia contra Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN. El hecho se dio como parte de las resoluciones de la elección presidencial de 2018. El magistrado consideró que Anaya difamó al empresario José María Riobóo, en el marco del tercer debate presidencial, donde el panista aseguró que el financiero tenía una relación ilícita con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. La resolución concluyó en una multa de 16 mil 120 pesos para Anaya.

En octubre, Vargas Valdez presentó el proyecto con el cual se confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral de negar el registro a la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, para convertirse en partido político.

Escrito en: TEPJF magistrado, Vargas, Valdez, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas