Nacional

Defienden epidemiólogos utilidad de mascarilla

La OMS dice que la evidencia de la utilidad es limitada, pero está

Defienden epidemiólogos utilidad de mascarilla

Defienden epidemiólogos utilidad de mascarilla

AGENCIAS

Desde el pasado 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en sitios donde hay transmisión diseminada de la enfermedad, como México, se utilice el cubrebocas en lugares públicos, apuntó Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

En entrevista, indicó que la OMS ha aclarado que la evidencia de la utilidad del cubrebocas para prevenir o evitar la infección es limitada, pero que existen estudios que muestran su utilidad.

Detalló que un estudio publicado el 28 de octubre en el International Journal of Infectious Disease, donde se hace una revisión de 190 países y se analizan más de 2 millones de casos, establece que las intervenciones no farmacéuticas, como implementación de cubrebocas obligatorio, medidas de cuarentena y distanciamiento y limitación de tránsito, se asocian tanto en lo individual, como en lo colectivo, a una mayor reducción en la tasa de reproducibilidad efectiva de la enfermedad.

Afirmó que según el estudio esto es un modelo conservador, pero en uno más optimista la reducción por el uso de cubrebocas sería arriba del 30 por ciento.

"Desfortunadamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace eco de lo que dice el subsecretario (Hugo López -Gatell) y estos son los mensajes que desde que empezó la epidemia en México ha confundido mucho a la población".

Advirtió que el que el Presidente o el subsecretario como voceros digan que no hay evidencia de que el cubrebocas sirva, provoca que las personas se cuestionen su uso.

En tanto, Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, explicó que científicos realizaron un meta análisis de 33 estudios publicado por Eurosurveillance, plataforma científica especializada en epidemiología, que muestra que el uso de cubrebocas reduce la infección por COVID-19 entre 6 y 61 por ciento y, considerando varios factores, la disminución podría llegar a 95 por ciento.

Escrito en: cubrebocas CORONAVIRUS cubrebocas, Salud, publicado, infección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas