Editoriales

La Raya del Tigre

Estarían a días de dejar el gabinete Castrellón Garza y Rivas Loaiza

LA RAYA DEL TIGRE

Estarían a días de dejar el gabinete Castrellón Garza y Rivas Loaiza

Estarían a días de dejar el gabinete Castrellón Garza y Rivas Loaiza

RUBÉN CÁRDENAS

Quedó claro que la salud es prioridad en Durango; por eso la vuelta al semáforo rojo, pero el curso de la vida no se detiene y, pese a la emergencia sanitaria, la gobernabilidad del estado tampoco admite dilaciones. De ahí que en el curso de este mes de noviembre podrían registrarse cuando menos cuatro cambios en el gabinete estatal, algunos relacionados con quienes tienen interés en participar en los procesos electorales federal y local a realizarse el año entrante. Los tiempos de la elección concurrente nos alcanzaron y sus participantes deben prepararse para cumplir con la legalidad requerida.

En este contexto, es inminente la salida de Francisco Javier Castrellón Garza de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de permanecer en el cargo los cuatro años que lleva este sexenio. Desde el surgimiento de esta dependencia, ningún otro titular se ha mantenido allí por un periodo tan prolongado.

Castrellón Garza buscaría la candidatura al distrito electoral federal 01, con asiento en esta capital, pero conformado por municipios del norte del estado principalmente. Sería, en todo caso, aspirante a diputado federal por ese distrito representando al Partido Acción Nacional y a los partidos que formalicen la posible alianza, de cara a los comicios que vienen. Algunas dudas en el perfil de quien sería su sucesor es lo que detiene hasta hoy la salida de Castrellón Garza de la dependencia que encabeza.

Otro cambio previsible en el gabinete del gobernador José Aispuro Torres sería el de Jaime Rivas Loaiza en la Secretaría de Bienestar Social del Estado, quien buscaría ser nuevamente diputado local, obvio por el V distrito, cuya cabecera es su tierra natal, Tamazula, donde fungió como alcalde; es decir, tiene amplia presencia en la región de Las Quebradas.

No se descarta tampoco la separación de una o dos funcionarias de primer nivel de gobierno que han mostrado intenciones de participación electoral y tal vez serían tomadas en cuenta para contender como candidatas a diputadas. Una de ellas lo haría por un distrito electoral federal; por ahora lo mejor es mantener en reserva sus nombres.

Del mismo modo, en el gabinete estatal están pensados otros ajustes para tratar de inyectar más dinamismo en el último tramo del sexenio. Otra de las áreas en las que sería necesario nombrar un nuevo titular es en la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del estado, encabezada por Jorge Campos Murillo, que sería relevado en las próximas semanas. La movilidad y transportes requieren de una renovación y urge la entrada de aire fresco a esa dependencia, tras serios señalamientos que deben transparentarse.

Desde las postrimerías del Cuarto Informe de gobierno, en septiembre, surgieron versiones de más cambios en el gabinete de Aispuro Torres, además de los realizados en las Secretarías General de Gobierno y de Comunicaciones Públicas, que se anunciaron antes de ese Informe de Gobierno y desde entonces se mencionó la posibilidad de que dejara la Coordinación del Gabinete Estatal María del Rosario Castro, así como la Secretaría de la Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad; sin embargo, la última palabra la tiene el Ejecutivo estatal.

Estamos, entonces, ante cambios naturales de quienes tienen la aspiración legítima a un cargo de elección popular y también de posibles sustituciones para tratar de cerrar con fuerza el último tramo del sexenio, es decir, de aquí al 2022. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE CONFIRMÓ AYER que Durango se encuentra entre los estados que entrarán en el protocolo para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en su tercera fase. Se estima que se aplicará a un segmento aún no determinado, ya que serán entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos de diez entidades... DURANTE LA CONFERENCIA mañanera de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estableció el compromiso de apoyar a Durango en esta crítica etapa con la contratación de personal sanitario, incluso movilizando médicos de otras entidades hacia Durango... SÓLO DURANTE LAS últimas 24 horas, el registro estatal de muertos por coronavirus en Durango alcanzó la cifra también de 24, uno por hora, en tanto que la cifra de nuevos contagios ascendió a 287. Seguimos en seria emergencia, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gabinete, sería, Garza, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas