Nosotros

CAMBIO DE HORARIO

¿Cómo afecta el cambio de horario?

¿Cómo afecta el  cambio de horario?

¿Cómo afecta el cambio de horario?

AGENCIAS

El cambio de hora es uno de los eternos temas de debate. Acabamos de entrar en el horario de invierno y lo que para unos es una bendición, porque cuando se levanten será de día, para otros supone entrar en un periodo de bajón porque anochece antes.

Parece un inofensivo cambio de hora, sin embargo, el cuerpo tarda unos días en sincronizarse al nuevo ritmo. Se trata de un leve 'jet lag', aunque no hayas puesto tierra de por medio, que el organismo también acusa. La luz del sol influye en la secreción de la famosa melatonina, una hormona que tenemos en el cerebro y controla nuestro ritmo de vigilia-sueño.

El asunto es que aunque adelantamos o retrasamos una hora el reloj, el sol no sale o se esconde una hora antes, o despue´s, de golpe. Por eso, durante dos o tres di´as, se produce un pequeño desajuste en la secrecio´n de melatonina que provoca unas leves alteraciones en el sueño. Objetivamente no es un cambio drástico pero tiene sus efectos, imperceptibles para unos, más evidentes para otros. Para las personas más frágiles, los ancianos y los niños pequeños esta adaptación no es tan fácil.

¿ACTIVO O INACTIVO?

Porque de eso dependerá cómo vas a llevar este cambio de hora. Retrasar una hora el reloj puede ser una oportunidad para mejorar la calidad del sueño. De esta forma, si eres búho (tu organismo comienza a producir melatonina varias horas después de desaparecer el estímulo lumínico) puedes pasar al bando de las alondras (personas que tienden a acostarse pronto por las noches y madrugar sin ningún tipo de problema) porque al acostarte antes por las noches, te costará menos madrugar.

Está demostrado que este patrón es mucho más respetuoso con los ciclos circadianos del organismo y tiene más beneficios para la salud.

UN BAJÓN ANÍMICO

Las personas con tendencia depresiva agudizan ese estado de melancolía por el menor número de horas de luz. En estos casos es especialmente importante exponerse a la luz solar para aumentar los niveles de serotonina y reducir también la sensación de cansancio. También se aconseja seguir una alimentación sana y variada, respetando los horarios de comida.

 EL SUEÑO SE REGULA SOLO

Si la primera noche, tras el cambio de hora, tuviste problemas para conciliar el sueño no desesperes. No te obsesiones en cómo te va afectar cuando te acuestes o las horas que vas a dormir, porque eso puede generar una ansiedad que termine provocando un insomnio mayor, de más días de duración. No hay necesidad de tomar ningún fármaco para regular ese pequeño salto temporal. Realizar ejercicios de respiración antes de acostarte y evitar los dispositivos electrónicos es una buena estrategia.

 PREPARA EL AMBIENTE DE LA HABITACIÓN

Minimiza la luz y los sonidos en tu dormitorio. El cerebro libera melatonina con la oscuridad. Además, puedes usar aceites esenciales en difusor para relajar aún más el ambiente, si puedes, dedica la tarde del domingo a rituales de relajación, mascarillas faciales, exfoliación corporal, baño reconfortante.

 CAMBIOS EN EL APETITO

Lo mismo que altera el sueño, el cambio de hora también puede influir en la sensación de hambre. El desfase horario puede provocar desfase en las comidas. Esto puede ir acompañado de una sensación de hambre cuando aún no es hora de comer o, por el contrario, de no tener hambre cuando conviene comer. Al haber retrasado el reloj es probable que no tengas apetito a la hora de cenar, pero no puedes ir a la cama con el estómago vacío, como tampoco conviene cenar mucho porque una digestión pesada también puede dificultar el sueño.

 AFECTACIÓN EN LA PIEL

El funcionamiento de la piel se rige también por los ritmos circadianos. Además, si se altera el patrón del sueño, también afecta a los mecanismos de defensa y regeneración cutáneos. Además, la menor calidad de sueño durante esos primeros días repercute en una piel más apagada. Los sérums, cremas y mascarillas con vitamina C y Ácido Hialurónico ayudan a recuperar flexibilidad y luminosidad.

Escrito en: cambio de horario cambio, hora, sensación, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas