Deportes

'Pepe' Reyes, impulsor especial

'Pepe' Reyes, impulsor especial

'Pepe' Reyes, impulsor especial

EL SIGLO DE DURANGO

En la Paralimpiada Nacional 2010 que se celebraba en Morelia, Michoacán. Un reportero de deportes asistía a cubrir el evento por primera vez, al llegar al complejo deportivo "Ejercito de la Revolución", se quedó maravillado del nivel deportivo, del número de competidores, pero sobre todo de los excelentes deportistas con capacidades extraordinarias que ahí dejaban todo en cada suspiro y donde el entonces Jefe de Prensa del IED, terminó siendo guía corredor de los chicos.

En ese momento José Luis Reyes Gutiérrez tuvo muchas preguntas sin respuesta al ver la pequeña delegación duranguense de sólo 12 atletas, pero el clic con el deporte adaptado estaba hecho, así comenzó a planear para que su estado participará en todas las asociaciones que conforman el Comité Paralímpico Mexicano y en todas las disciplinas que convocaba la entonces Paralimpiada Nacional.

Pasaron 650 días, para que se creará el departamento que iniciaba un sueño en el Instituto Estatal del Deporte, a partir de ahí, la historia comenzó a escribirse, había nacido el Deporte Adaptado en Durango.

Dijo Jaime Pérez Calzada hace un par de años "Hubo una persona que tuvo un sueño hace tiempo, llegaría el día que Durango participe en todas las discapacidades, ese día se llegó".

LUCHA

Quien lo conoce sabe que pasa más de 12 horas al día en el Instituto Estatal de Deporte, se le ve llevando a chicos a la parada del camión, a otros a sus escuelas, gestionando, poniendo de su bolso para darle una mejor calidad de vida a todos aquellos chicos que por nacimiento o por cuestione de la vida han adquirido una discapacidad.

El crecimiento de Durango en competencias paralímpicas es muy tangible, de menos de 15 deportistas que participaban antes del 2012, había casi cien en la pasada edición 2019.

Del lugar 32 al 18 en la tabla general de medallas de la Paralimpiada Nacional, así como en varias ocasiones entres los primeros 12 estados del país en la tabla general de puntos, la que avala el desarrollo deportivo de los estados.

Hoy en día la continuidad del deporte para las personas con alguna discapacidad está garantizada, los deportistas duranguenses asisten a los eventos de categoría libre convocados por federación.

ÉXITO

Se ha logrado consumar un excelente trabajo con las asociaciones deportivas del estado, así como con los institutos del deporte, estatal y municipal.

Sus hijos también están involucrados, el más pequeño es compañero de baile de las niñas de danza sobre silla de ruedas, el mayor participa como guía corredor en carreras locales y la jovencita es asistente del equipo de baloncesto femenil sobre silla de ruedas, todo ello,

De dos municipios que participan en las eliminatorias estatales de la Paralimpiada Nacional, o en día se han sumado ocho, y en dos de ellos ya se celebra eliminatorias municipales.

Se participa en las cinco federaciones que convoca la Paralimpiada Nacional y 7 de los 11 deportes que se realizan.

 ESTUDIO

Se ha preparado, para especializarse en deporte adaptado, da talleres promocionado el mismo, ha tomado cursos de lenguaje de señas, es entrenador del equipo de atletismo de parálisis cerebral y del equipo de baloncesto sobre silla de ruedas de manera voluntaria.

Es padrino, tío y hasta papa de algunos deportistas que han visto en él, más que a un profe, un entrenador, un coordinador, un guía corredor, lo ven como parte de su familia. No sólo se impulsa el deporte, sino que cambia vidas de los deportistas con alguna discapacidad y de toda su familia.

"Este logro se lo dedicó a un Ángel -Rosita-que hace un año partió al cielo, desde allá, cerquita de Dios, se que nos acompaña y guía para que más niños y jóvenes con alguna discapacidad cambien su vida y logren su sueño y como dijo su mamá -Toñita-, no nunca deje de hacer lo que hace", finalizó diciendo Pepe Reyes.

Escrito en: Pepe Reyes Paralimpiada Nacional Paralimpiada, deportistas, guía, sueño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas