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Otra vez, la estrategia

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Otra vez, la estrategia

Otra vez, la estrategia

VICENTE ALDACO

El gran circo regresó a Imola, en Italia, después de 14 años de no correrse allí. Es el afamado circuito donde Rolan Ratzenberger y Ayrton Senna tuvieron accidentes que les costaron la vida, en el Gran Premio de 1994.

Como ha sido costumbre, los favoritos para ganar la competencia eran Valteri Bottas y Lewis Hamilton, quienes, para sorpresa de nadie, clasificaron en primer y segundo lugar respectivamente. El tercer cajón de salida lo ocuparía Verstappen, esperando algún error o problema en el equipo alemán para ganar posiciones.

Sergio Pérez no tuvo una buena sesión clasificatoria, terminó eliminado de la tercera ronda y arrancó desde el cajón numero 11. No obstante, ya en carrera, Checo comenzó a dar muestras de lo que puede hacer en la gestión de neumáticos para ir ganando posiciones.

Aprovechando la estrategia que se habían planteado, recorrió una muy buena cantidad de vueltas antes de su primera parada en los 'pits', y a la salida, se encontró en una muy buena posición para cosechar puntos. Llegó a rodar en cuarto puesto, cuando una gran oportunidad se presentó para estar en el podio: Max Verstappen abandonó la competencia.

Esto subía a Checo a un podio que pocos se imaginaban podría alcanzar en esta competencia, pero allí estaba. Sin embargo, así como la estrategia le ha ayudado en otras carreras, aquí algo salió mal y se tomaron decisiones que perjudicaron a Racing Point y a Sergio; el equipo le dio la orden de entrar de nuevo a pits cuando el auto de seguridad estaba en pista.

En un momento donde se esperaba que Checo podría defender la posición hasta el final de la carrera (quedaban menos de 10 vueltas para terminar), algo sucedió y pocos nos explicamos con completa certeza la apuesta que Racing Point quería hacer. En lo personal, y no tratando de justificar sino para entender, creo que el equipo apostó a que Checo podría atacar y rebasar rivales cuando la carrera reiniciara; de lo contrario, se esperaría que los rivales de Pérez entrarían a pits y ellos estarían en mejores condiciones de rebasarlo.

Creo que una de las agravantes de la fallida estrategia fue el accidente de Russell, que provocó que el auto de seguridad continuara en pista por más tiempo, quitándole oportunidad a Pérez de rebasar. Ya reiniciada la competencia, Checo hizo lo posible para sobrepasar rivales, pero sólo le alcanzó para el sexto puesto. Es fácil criticar la decisión cuando ya pasó y se ven los resultados, pero, aun así, en ese momento, fue muy difícil justificar lo planeaba Racing Point. Quedan cuatro carreras en el calendario, y esperamos que la constancia de Pérez en la cosecha de puntos se mantenga, y le ayude a conseguir un asiento en otro equipo para 2021.

Twitter: @VAldacoL

Escrito en: BANDERA A CUADROS Checo, equipo, Pérez, estrategia

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