Internacional

Periodistas, contra la criminalización

Periodistas, contra la criminalización

Periodistas, contra la criminalización

EFE

Una veintena de periodistas de Guatemala se pronunció este martes frente al Ministerio Público (MP, Fiscalía) en contra de la criminalización y censura de la que ha sido objeto su profesión, como la persecución penal de su colega indígena k'iche' Anastasia Mejía Tiriquiz.

Los reporteros, junto a abogados y activistas que se sumaron al efímero plantón, expresaron a los "funcionarios corruptos" que "la prensa no les va a quitar el ojo de encima y vamos a seguir con nuestra misión de fiscalización", como expresó la periodista Evelyn Blanck.

En nombre de un grupo de periodistas convocados de manera espontánea a la manifestación frente a la Fiscalía, Blanck hizo constar su "profunda indignación de la complicidad del Estado en la que comete actos de criminalización para intentar acallar la libertad de expresión".

Según el presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Miguel Ángel Albizures, "después del proceso democrático iniciado en 1985, los Gobiernos (locales) han tratado de silenciar a la prensa en general y los hechos que han acontecido (como la persecución a Mejía) son un intento de restringir al máximo el derecho a la libre expresión, que no es exclusivo de periodistas, sino del pueblo".

Este año, indicó Albizures a Efe, "han habido mucho más violaciones al derecho al ejercicio periodístico y la libertad de expresión, pese al cambio de Gobierno. Siempre el riesgo de los periodistas ha sido constante".

El año pasado fueron registradas 104 agresiones contra periodistas, según un informe de la organización humanitaria Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala.

Escrito en: periodistas, criminalización, prensa, expresión,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas