Finanzas

Microempresas buscan reactivarse

EFE

Un modesto taller de confección que brinda empleo a mujeres en el municipio de Bello, en el departamento colombiano de Antioquia, volvió a encender sus máquinas al encontrar salida a la crisis causada por la Covid-19 con recursos que sus propietarias destinaron para adquirir insumos.

"Nuestra situación no daba ni para comprar las telas", contó a Efe Kelly Fernández, la cabeza de una microempresa afectada por la parálisis.

Fernández vivió junto a su mamá, Mabel Velásquez, un mes de "zozobra" cuando paró la operación porque "no había a quien confeccionarle" con el comercio cerrado por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La creación de una solución de crédito para mitigar los impactos de la pandemia, dirigida a mantener la liquidez de las micro y pequeñas empresas, representó un salvavidas para este taller que inició hace ocho años en la habitación de una casa y que actualmente genera cuatro empleos directos.

"Fue un alivio ese préstamo. Sin eso no hubiéramos tenido con qué reactivarnos y nuestras operarias se hubieran quedado sin trabajo", comentó Kelly.

Esta microempresa familiar, dedicada la confección de camisetas, blusas y conjuntos, hace parte de los emprendimientos beneficiados por la línea especial de crédito "Antioquia Responde", enfocada en financiar las necesidades de "capital de trabajo" para el pago de nómina, adquisición de materia prima e insumos, además de otros gastos operativos.

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, explicó que el propósito es atender a empresas domiciliadas en el departamento para que "cuenten con el efectivo suficiente para mantener sus actividades durante la coyuntura actual".

Precisó que pretenden llegar a 125 municipios del departamento y beneficiar a unas 9 mil personas con recursos que contribuirán con el "mantenimiento y la generación de empleo" en la región.

"Para principios de octubre se habían colocado más de 89 mil 700 millones de pesos (unos 23.5 millones de dólares) de los cuales han beneficiado a mil 382 unidades productivas de bajo monto, 3 mil 109 microempresas y 325 empresas pequeñas", informó la funcionaria.

Acotó que esta línea ha sido "aprovechada" por 23 entidades financieras, entre ellas Interactuar, una corporación de desarrollo social que acompaña a emprendedores con créditos y capacitación.

Escrito en: Microempresas departamento, línea, microempresa, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas