Nacional

CORONAVIRUS

Diputados inician sesiones semipresenciales para evitar contagios de COVID-19

Solamente puede haber 129 legisladores federales presentes

Diputados inician sesiones semipresenciales para evitar contagios de COVID-19

Diputados inician sesiones semipresenciales para evitar contagios de COVID-19

EL UNIVERSAL

Después de dos meses de que inició el periodo ordinario, hasta este martes 4 de noviembre el pleno de la Cámara de Diputados arrancó con sesiones semipresenciales en la que solamente en el salón de sesiones puede haber 129 diputados federales presentes y están distribuidos conforme a la representación de cada bancada.

Todos los demás legisladores pasaron lista y votarán a través de los celulares y las aplicaciones que fueron desarrolladas para este fin. Incluso en los tableros del pleno, se puede observar a los demás legisladores, quienes asisten de manera virtual.

Al arrancar la sesión de este martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), dijo que era trascendental para la historia del parlamentarismo mexicano, la primera sesión semipresencial.

Precisó que habrá 129 diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, pero también concurrirán de manera telemática, a través de la plataforma digital, legisladoras y legisladores que han registrado asistencia y que podrán votar a distancia desde el lugar en que se encuentren durante la sesión.

También ellas y ellos podrán hacer uso de la palabra a través de la plataforma Zoom, desde el lugar donde estén físicamente.

Sauri Riancho recordó que para normar esta sesión y dotar de certeza jurídica a las decisiones que en ellas adopte el Pleno, se aprobó un reglamento el pasado 1 de septiembre, en el marco de la contingencia sanitaria; el mismo se encuentra publicado en el Diario de los Debates de esa fecha.

No obstante, por su relevancia, pidió a la secretaría de la Mesa Directiva dar lectura al texto íntegro de dicho cuerpo normativo.

En esta sesión, el excoordinador de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa ante la máxima tribuna del país para que la Cámara de Diputados otorgue la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al personal médico que ha prestado sus servicios para atender a todas las personas que han padecido la enfermedad COVID-19 en nuestro país.

A esta iniciativa se le dispensaron todos los trámites y se aprobará en el pleno de la máxima tribuna del país.

En esta presentación, Mario Delgado aprovechó su presencia en la máxima tribuna del país para despedirse de sus compañeros de Morena, del PES y del PT; así como los coordinadores de los grupos de oposición y los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Escrito en: DIPUTADOS CÁMARA DE DIPUTADOS CORONAVIRUS covid-19 covid-19 CORONAVIRUS CÁMARA DE DIPUTADOS DIPUTADOS Cámara, sesión, tribuna, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas