Nacional

Anuncia IMSS plan de atención COVID para Durango y Coahuila

El resto de las entidades son Chihuahua, Nuevo León y Querétaro

Anuncia IMSS plan de atención COVID para Durango y Coahuila

Anuncia IMSS plan de atención COVID para Durango y Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un Plan de Atención para cinco entidades del país entre ellas Durango y Coahuila con mayor ocupación hospitalaria por COVID-19, por encima del 50 por ciento, aunque en el comunicado federal no se hace mención de alguna expansión de camas o proyecto para La Laguna, esto pese a que en esta región hay un repunte de contagios y de pacientes internados. El resto de las entidades son Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

En este contexto y con el fin de reforzar la capacidad hospitalaria, se hará una expansión por lo que se contempla reconvertir 668 camas durante este mes de noviembre. De igual manera se contará con un equipamiento médico extraordinario, contratación de personal, convocatoria para personal de salud voluntario para que acuda a las clínicas donde más se necesita, fuera de su estado.

El director general de esta institución de salud, Zoé Robledo señaló que dada la ocupación hospitalaria en dichos estados, "el cuerpo médico que conduce el doctor Víctor Hugo Borja ha estado en estas entidades, tanto con los representantes del IMSS, directores de hospitales y el resto del sector, con un trabajo coordinado y compartido muy importante".

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto indicó que el Seguro Social tiene más de 16 mil camas destinadas a pacientes con COVID-19 a nivel nacional de las cuales 5 mil 910 están ocupadas, lo que representa un 40 por ciento.

Mediante el plan de atención, el funcionario federal comentó que en el estado de Durango los proyectos de expansión incluyen la atención de pacientes obstétrica en el DIF local; la adecuación de camas en instalaciones del Sindicato; inclusión del Hospital General de Subzona número 2 a la atención COVID; ampliación de servicios no COVID en el área acelerador lineal que no es ocupada en este momento y la contratación de servicios médicos privados.

En Coahuila, dijo, se construirá un hospital temporal en la ciudad de Saltillo, la contratación de médicos jubilados para aumentar la atención de pacientes no COVID y así apoyar al Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 7 de Monclova; además de la contratación de servicios médicos subrogados.

También se utilizará la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 89 para servicios quirúrgicos hospitalarios; se destinarán 12 camas para la atención de pacientes en el Hospital Rural número 33 de IMSS-BIENESTAR, y se utilizará Unidad de Medicina Familiar número 88 en Ramos Arizpe para la atención médica quirúrgica y recuperación de pacientes.

El resto de las acciones específicas relacionadas con el incremento de camas, ventiladores mexicanos y otros servicios subrogados serán aplicados en las otras tres entidades ya mencionadas.

El Instituto dio a conocer que se dará continuidad al convenio de subrogación de servicios para pacientes no COVID-19 en hospitales privados, esto con la intención de destinar espacios del IMSS a las personas con el SARS-CoV-2. Con dicho acuerdo, hasta ahora se han atendido a más de 30 mil personas no derechohabientes en las unidades de salud particulares.

Cabe hacer mención que El Siglo de Torreón contactó este día al área de Comunicación Social de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila para preguntar sobre la situación de La Laguna y se informó que ya hubo una expansión de camas COVID, pero sin más detalles por lo que se está a la espera de que se amplíe la información.

Escrito en: coronavirus durango movilidad Durango covid-19 Covid-19 Durango camas, atención, pacientes, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas