Editoriales

Se trata de evitar contagios y muertes, pero también de mitigar el desempleo

LA RAYA DEL TIGRE

Se trata de evitar contagios y muertes, pero también de mitigar el desempleo

Se trata de evitar contagios y muertes, pero también de mitigar el desempleo

RUBÉN CÁRDENAS

Por tercera ocasión en días recientes, Durango registró ayer una jornada sanitaria fatídica, con promedio de más de un fallecimiento por hora a causa del coronavirus, en total 32 en el estado durante las últimas 24 horas y 140 nuevos contagios. Otros días ocurrieron 28 y 24 muertes, lo que encendió todas las alarmas, al no haber más camas de hospital disponibles ni servicios médicos suficientes.

Por sí solas, estas cifras justifican la adopción de una medida tan radical como el regreso al semáforo epidemiológico en rojo; sin embargo, la paralización de todas las actividades, excepto las esenciales, también está teniendo costos muy altos.

Por ejemplo, hubo un episodio violento en la Unidad Administrativa, producto tanto de la desesperación de los propietarios y encargados de gimnasios -quienes fueron obligados a cerrar- como por la falta de oficio político de quienes acudieron a tratar de impedir la manifestación, en este caso las autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Finalmente, se dio el diálogo entre las partes y se espera que haya una respuesta positiva para este sector, que también podría ser calificado de prioritario para algunos.

De pronto, la imposición de nuevos récords de contagios se volvieron sistemáticos, para desgracia nuestra, ya sea en cuanto a cifras de nuevos casos positivos o, peor todavía, defunciones. Sumamos ya, a lo largo de esta pandemia, 15 mil 132 casos confirmados y 929 fallecimientos.

En cuanto a hoy, el número de casos sospechosos es de 2 mil 160, lo cual advierte cifras superiores a 300 nuevos contagios diarios durante los siguientes días. Mientras se mantenga al alza el número de sospechosos todos los días, en esa proporción será el número de contagios y, por consecuencia, muertes.

Ante esta realidad tan preocupante, ayer el gobernador José Aispuro Torres dio a conocer nuevas medidas, que añadió a las anteriores, para restringir todavía más la movilidad en el transporte colectivo, como autobuses y taxis en Durango. Durante los dos próximos fines de semana, el servicio urbano de pasajeros terminará operaciones la tarde del viernes y las continuará durante la madrugada del lunes. También se regulará el uso de cubrebocas ahora también en espacios abiertos, no sólo cerrados. El Congreso local dará legalidad a ambos decretos del Ejecutivo.

La prioridad es, entonces, detener la movilidad para evitar la pérdida de más vidas y eso no "tiene vuelta de hoja"; debemos acatarlo todos, pese al muy alto costo que implica paralizar la actividad económica una vez más, hasta el día 17 de este mes.

Entonces, debe ser entendida la desesperación de algunos sectores productivos en este periodo de cuantiosas pérdidas económicas, sobre todo a quienes clasificaron en el desempeño de una actividad no esencial, ya que para todos es esencial llevar comida a sus respectivos hogares. Es decir, la salud y la vida de las personas es lo principal, pero también deben asumir un compromiso extraordinario con los empleos y los salarios de las mayorías.

Urge darle un respiro al personal médico, habilitar nuevos espacios para pacientes, adquirir insumos para el personal sanitario, otorgarles gratificaciones, pero todo esto no lo lograremos solamente con inmovilizarnos; se requiere invertir recursos en las soluciones de la pandemia, y no pocos.

La misma urgencia tienen los comerciantes y empresarios, sean grandes, medianos o pequeños; todos tienen necesidad de trabajar y, por lo mismo, no se les puede únicamente solicitar que cierren sus negocios y esperen un tiempo para la reapertura. Ellos están ávidos de un ingreso y los gobiernos no deben ser omisos a esa demanda tan legitima.

Por todo esto, desde los gobiernos federal, estatal y municipal, están obligados a respaldar a todos los afectados en esta pandemia, comenzando por el personal médico, sin descobijar a los otros segmentos. Estamos en emergencia sanitaria y económica; por lo tanto, todas las políticas públicas deben apuntar a esta dirección.

Es hora de continuar sólo obras públicas prioritarias, hacer a un lado proyectos irrelevantes y atender a la sociedad cansada y atrapada en estos casi nueve meses de pandemia. Está claro que no hay recursos que alcancen, pero no debe desdeñarse la posibilidad hasta de nuevos créditos o ¿Qué se hace en una familia, cuando se trata de salvar la vida de uno de sus miembros?

COLMILLOS Y GARRAS

EL INSTITUTO MEXICANO del Seguro Social presentó un plan de atención para cinco estados, entre ellos Durango, con ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento, aun cuando no precisó en qué consiste exactamente este propósito de beneficiar al estado, ante el incremento de contagios por el Covid-19... SE CONTEMPLA LA reconversión de 668 camas durante este mes de noviembre, así como con equipamiento médico extraordinario, contratación de personal, entre otras cosas. Lo importante es que a la brevedad se apoye a Durango... EN ACUERDO CON el gobierno estatal, comerciantes y empresarios se unirán a las ventas del Buen Fin solamente a través del mercadeo digital, nada presencial próximamente, cuando lo permita la pandemia, a nivel local se realizará un periodo de Buen Fin local.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nuevos, contagios, todos, pandemia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas