Nosotros

El mito sobre el gluten

El mito sobre el gluten

El mito sobre el gluten

EL UNIVERSAL

Cada vez aumenta más el número de persona que creen que dejar de comer gluten es algo bueno o 'saludable'. Otros, incluso, han emprendido dietas estrictas sin gluten debido a mitos infundados. Sin embargo, más allá de beneficiarnos, una dieta sin gluten puede perjudicar la salud.

De entrada, porque nos perdemos de otros beneficios de los alimentos que contienen gluten y que son esenciales en nuestra alimentación diaria, puesto que son muy difíciles de reemplazar en dietas alternativas.

¿QUÉ ES EN REALIDAD?

Es una proteína natural que encuentras en distintos tipos de granos pertenecientes al grupo de los cereales. Y es muy cierto: existe un porcentaje de la población que es intolerante o sensible al gluten, y que por esa razón debe llevar una dieta libre de gluten. Pero, de acuerdo con datos de distintas instituciones médicas en el mundo, apenas el 1% de la población mundial padece enfermedad celíaca; en el caso de México este porcentaje se acerca al 2%, según datos del gobierno federal.

Entre los beneficios que podemos encontrar en el gluten está la proteína que provee, además de su alto contenido en hierro, las vitaminas y minerales que proporciona, su mejora en la digestión y sobre todo, que puede actuar como un probiótico (alimentando las bacterias "buenas" en nuestros cuerpos).

¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA?

La intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten no celíaca, es un padecimiento poco usual. Puede tener algunas similitudes con la enfermedad celíaca, pero existen muchas diferencias considerables. Ambos padecimientos se dan debido al consumo de gluten, una proteína natural que se encuentra en diversos granos que comemos día a día tales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada y, por supuesto, todos los tipos de alimentos creados a base de ellos.

Así que si no eres parte de la cifra no caigas en moda y sigue disfrutando de los beneficios de los cereales y mantén una alimentación balanceada.

Escrito en: gluten gluten, proteína, beneficios, granos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas