Internacional

En Puerto Rico, a la espera de resultados

En Puerto Rico, a la espera de resultados

En Puerto Rico, a la espera de resultados

EFE

El candidato oficialista a la Gobernación de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien lidera con una leve ventaja el escrutinio de las elecciones del martes, dijo que acordó con el opositor Carlos Delgado, su principal rival, "anteponer el bienestar" de la isla, mientras se espera la confirmación de resultados.

Los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dan, con un 95.28 por ciento de los colegios escrutados, a Pierluisi 381 mil 015 votos (32.41 por ciento) y a Delgado 368 mil 602 (31.36 por ciento).

De esta forma, Pierluisi, candidato por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), tiene una ventaja de algo más de 12 mil votos sobre el aspirante del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri.

Pierluisi, abogado de profesión y con una amplia carrera de servicio público en la administración de Puerto Rico, celebró este martes los datos preliminares. Sin embargo, aún quedan colegios electorales por escrutar y los votos por adelantado.

"Agradezco la llamada del alcalde (Delgado es alcalde de Isabela), quien se comunicó conmigo en la tarde de hoy (miércoles) para ponerse a mi disposición y cooperar el uno con el otro por el bien de Puerto Rico. Ambos acordamos anteponer el bienestar de nuestra isla por encima de toda consideración", escribió Pierluisi en las redes sociales.

"Reitero mi compromiso de tener la mayor apertura en el Gobierno, pues tomo con gran humildad y responsabilidad la confianza que han depositado en mi", agregó Pierluisi.

Delgado calificó anoche de una "irresponsabilidad" la celebración de Pierluisi en San Juan y subrayó que la llamada a su rival "no deber ser interpretada como una aceptación de la derrota".

"El PPD continúa activo contando votos que podrían alterar resultados, incluyendo el de la Gobernación. Mi llamada al señor Pierluisi fue dirigida a mantener un clima de estabilidad en momentos en que aún se están contando votos", dijo el principal líder de la oposición.

Las elecciones generales en Puerto Rico reflejan un fin del bipartidismo que prevé cambios en el municipio de San Juan y la Asamblea Legislativa, mientras continúa un recuento de votos que favorece a Pierluisi, pero sin todavía ganador oficial.

Los últimos datos disponibles que ofrece la CEE colocan en tercer lugar a Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con Alexandra Lúgaro al frente, con un 14.53 por ciento (170 mil 757 votos) y, cuarto, a Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con un 13.94 por ciento (163 mil 882 votos).

Cierran Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez, con un 7.06 por ciento (82 mil 963 votos), y el independiente Eliezer Molina con el 0.70 por ciento (8 mil 269 votos).

Un total de 2 millones 356 mil 744 electores estaban llamados a votar este martes para elegir gobernador, representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alcaldes, la composición de la Asamblea Legislativa y, en una consulta separada, no vinculante, si la isla debe o no ser una estado más de Estados Unidos.

Escrito en: Puerto Rico elecciones Puerto, votos, Pierluisi, isla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas