Finanzas

Crece el desempleo 45% en Portugal

Crece el desempleo 45% en Portugal

Crece el desempleo 45% en Portugal

EFE

El número de desempleados aumentó un 45.1 por ciento en Portugal en el tercer trimestre respecto del anterior, lo que elevó la tasa de paro hasta el 7.8 por ciento, más de dos puntos porcentuales por encima de la de junio.

Según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, al cierre de septiembre había 404 mil 100 desempleados, un 45.1 por ciento más que en el trimestre anterior y un 24.9 por ciento más que un año antes.

La tasa de desempleo se situó en el 7.8 por ciento, 2.2 puntos porcentuales por encima de la del trimestre anterior y 1.7 mayor que la de hace un año.

Esta subida se produce después de que el INE avisase hace tres meses que los datos del segundo trimestre podrían no reflejar la verdadera degradación del empleo en el país, que sería mayor.

El motivo de este desfase era que el apartado "desempleado", que sirve para referirse a quien no tiene trabajo y lo busca activamente, podría no englobar a muchas personas que, por motivos relativos a la pandemia, no pudieron inscribirse como tal y pasaron a ser consideradas población inactiva.

Durante el verano, según avanzó el desconfinamiento, se ha ido subsanando parte de esa diferencia, que se ve reflejada en el significativo aumento divulgado este miércoles.

De hecho, en el tercer trimestre también se registró un aumento de la población empleada, aunque muy ligero: del 1.5 por ciento, unas 68 mil 700 personas.

Por sexos, la tasa de desempleo entre las mujeres fue del 7.9 por ciento, 2.3 puntos más que en el segundo trimestre, mientras que en el caso de los hombres fue del 7.6 por ciento (2.1 puntos más).

La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) se situó en el 26.4 por ciento, 6.5 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre.

Portugal cerró 2019 con una tasa de paro del 6.5 por ciento y el Gobierno prevé que este año suba hasta el 8.7 por ciento, para después empezar a reducirse en 2021, hasta el 8.2 por ciento.

Escrito en: PORTUGAL ciento,, trimestre, puntos, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas