Nacional

Ataque de autodefensas deja cinco heridos

Distintas versiones indican que los autodefensas se llevaron a dos de los escoltas

Ataque de autodefensas deja cinco heridos

Ataque de autodefensas deja cinco heridos

AGENCIAS

Al menos cinco escoltas del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, fueron lesionados durante el ataque armado que sufrieron por parte del grupo de autodefensas que opera en la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo. La noche del martes, los autodefensas atacaron a la comitiva de Salcedo Rosales sobre la carretera federal Acapulco-México, cuando se dirigían al puerto para sostener una reunión con el secretario de Seguridad de Guerrero, David Portillo Menchaca.

Según el reporte policiaco, alrededor de las 6:30 de la tarde, en el poblado de Mazatlán, Chilpancingo, la comitiva pasó por un retén de los autodefensas; los armados le hicieron el alto; sin embargo, no se detuvo.

Entonces comenzó una persecución y, en el puente elevado en la comunidad de Petaquilla, el convoy del secretario era esperado por otro grupo de autodefensas, el cual les disparó.

De acuerdo con el reporte los escoltas del funcionario repelieron el ataque. Minutos después, en Petaquillas se desplegó una operación con policías estatales, militares e integrantes de la Guardia Nacional. En el operativo, los policías y militares desmantelaron el retén de los autodefensas y tomaron la seguridad de Petaquillas.

Distintas versiones indican que los autodefensas se llevaron a dos de los escoltas del secretario a la comisaría de la comunidad, quienes fueron rescatados en la operación policiaca. En la comisaría quedaron los rastros del operativo: la puerta forzada y los vidrios de las ventanas rotos. Está abandonada.

Tras los hechos, ayer Petaquillas amaneció en tensa calma. Los pobladores prefirieron guardar silencio y quienes hablaron lo hicieron con la condición del anonimato; uno de ellos denunció que los policías y militares tomaron computadoras y equipo médico de la comisaría cuando rescataron a los escoltas; además de que se llevaron a seis autodefensas, dos de ellas mujeres, sin que se sepa dónde están.

SE CONCRETA REUNIÓN

Ayer, a menos de 24 horas del ataque, los secretarios de Seguridad de Guerrero y Oaxaca se reunieron en Acapulco, donde ofrecieron una conferencia. Portillo Menchaca dijo que en el ataque de los autodefensas, cinco escoltas de su homólogo resultaron lesionados, pero ninguno por impactos de bala.

También afirmó que ni el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca ni el subsecretario estaban en la camioneta que fue atacada por los autodefensas. Ante medios, el secretario oaxaqueño explicó que una de las camionetas que viajaba en la retaguardia de la comitiva fue la que resultó atacada, luego de que necesitó hacer un retorno.

Aseveró también que hombres armados intentaron interceptar el vehículo y, aunque el personal salió ileso, el auto resultó inhabilitado y tuvieron que abandonarlo, por lo que al ponerse a salvo resultaron con algunas luxaciones y fracturas.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo pidió a la Fiscalía General del Estado detener a los autodefensas que atacaron a los funcionarios de Oaxaca.

NO ES EL PRIMER ATAQUE

Desde 2016, los autodefensas operan en Petaquillas y sobre la carretera federal Acapulco-México. En ese tramo carretero han atacado a balazos a turistas, emboscado a policías, retenido a reporteros, golpeado a familias completas e, incluso, el gobernador una vez denunció que por poco lo encañonan.

A este grupo lo han intentado desarmar en varias ocasiones; sin embargo, los pobladores lo impedían. Los autodefensas, según fuentes oficiales, forman parte de la organización criminal Los Ardillos.

Escrito en: autodefensas autodefensas, secretario, escoltas, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas