Internacional

Calles de Estados Unidos, vigilantes del resultado

La tensión que rodea la asignación de delegados se trasladó a las calles

Calles de Estados Unidos, vigilantes del resultado

Calles de Estados Unidos, vigilantes del resultado

EFE

Sin un resultado definitivo después de la jornada electoral, grupos de activistas convocaron movilizaciones en distintas ciudades de Estados Unidos para alzar su voz en defensa del voto y mantener vivos los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.

La tensión que rodea la delicada asignación de delegados en el Colegio Electoral, el órgano conformado por 538 compromisarios que define el ganador de las contiendas presidenciales en el país, se trasladó a las calles bajo una consigna: "Count every vote" ("Cuenten cada voto").

El día después de que los estadounidenses acudieron a las urnas inició sin que se conozca el ganador y con los candidatos, con el actual presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, atentos de los resultados en Pennsylvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, además de un distrito de Maine.

Trump, se declaró victorioso en la madrugada del 4 de noviembre antes de saberse los resultados definitivos y denunció un "fraude" electoral sin aportar pruebas, por lo que amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos.

Y las calles no han estado sordas a la polarización política, especialmente después de la agitación que Estados Unidos vivió durante semanas en medio de las protestas raciales.

WASHINGTON DESPIERTA

La capital estadounidense, donde centenares de personas aguardaron en los alrededores de la Casa Blanca hasta altas horas de la noche del martes por las primeras proyecciones de la votación, marchó.

"Sin odio, sin miedo, cada voto cuenta aquí", coreaba un nutrido grupo de personas cuyo recorrido obligó a interrumpir el tránsito por distintas arterias de la ciudad.

Portando pancartas de distintos tamaños, los mensajes eran contundentes: "Este es un acto de democracia", "El pueblo ha hablado", "No nos silenciarás".

En medio del bullicioso recorrido, los gritos también recordaron las consignas que se escucharon en las semanas siguientes a la muerte, en mayo pasado, del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

"Sin justicia no hay paz", "Di su nombre" o "Defund the Police" (Retiren los fondos a la Policía), repetían.

NUEVA YORK SE MOVILIZA

Con la mayoría de las tiendas en la comercial 5ª avenida de Manhattan acorazadas con paneles de madera, Nueva York se preparó.

Hasta nueve manifestaciones con lemas como "Rechaza el fascismo" o "No dejemos que Trump robe las elecciones" fueron convocadas en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

Las protestas fueron organizadas por grupos de izquierda que también lideraron las movilizaciones antirracistas y contra la brutalidad policial los pasados meses de mayo y junio.

Cabe recalcar que decenas de personas fueron arrestadas en Nueva York durante las manifestaciones en Manhattan en rechazo a la Administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente.

EXIGEN VOTO POR VOTO

Varios centenares de personas se manifestaron este miércoles en Filadelfia, la principal ciudad del estado clave de Pensilvania, para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático de las presidenciales, que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo.

Los manifestantes pidieron de forma pacífica que se dé tiempo al recuento en la contienda presidencial entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano, Donald Trump.

Algunos se concentraron cerca del centro de convenciones, donde se está contando a contrarreloj el voto emitido por correo en la ciudad de Filadelfia, la más populosa del estado y que lleva retrasos en el conteo por la avalancha de este tipo de papeletas debido a la pandemia.

Las concentraciones, que también contaron con la presencia de simpatizantes del presidente Donald Trump, quien ha elevado el temor a un fraude sin aportar pruebas.

Escrito en: Elecciones EUA recuento, personas, Donald, voto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas