Finanzas

Urge Hacienda a bancarizar las remesas

Pese a la pandemia, los mexicanos en el exterior siguen enviando dinero

Urge Hacienda a bancarizar las remesas

Urge Hacienda a bancarizar las remesas

AGENCIAS

Al hacer nuevamente un llamado para impulsar la reforma de pensiones, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que pese a la pandemia, los mexicanos en el exterior siguen enviando remesas.

Sin embargo, dijo que muchos de esos flujos llegan a nuestro país por mecanismos poco eficientes, por lo que consideró la necesidad de una mayor educación financiera para lograr bancarizar las remesas de manera segura.

"México es el tercer lugar en el mundo que recibe remesas y el primero en América Latina, pero solo un porcentaje muy pequeño de esas remesas transitan mediante mecanismo bancarios y financieros eficientes", señaló.

Durante su discurso en la inauguración virtual de la Semana Nacional de Educación Financiera, hizo ver que tenemos esquemas poco eficientes para traducir el ahorro en inversión en nuestro país, y operaciones digitales poco seguras por los fraudes que siguen aumentando.

Mencionó que aún en esta situación extraordinaria, los mexicanos en el exterior han seguido aumentando el número de remesas enviadas a nuestro país.

Herrera Gutiérrez consideró que lo anterior requiere elevar la educación financiera, no solamente de quienes reciben los recursos sino de los que hacen los envíos. Ayer martes, el Banco de México informó que en septiembre las remesas sumaron 3 mil 568 millones de dólares, 15.1 % más respecto a igual mes del 2019, con lo cual de forma acumulada en los primeros nueve meses del presente año alcanzaron un monto cercano a los 30 mil millones de dólares con 29 mil 964 millones de dólares. Al mismo tiempo, el responsable de las finanzas del país advirtió que en el marco de la pandemia se debe garantizar la seguridad en las operaciones electrónicas. Mencionó que se han incrementado en 20 % el número de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) por esquemas de defraudación digital.

También aprovechó para seguir profundizando en algunas de las estrategias que ya se habían lanzado como la reforma de pensiones.

Escrito en: bancarización Remesas SHCP Arturo Herrera remesas, millones, poco, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas