Finanzas

Alerta Profeco por negocios con Interjet

La empresa enfrenta desde hace varios meses fuerte problemas para operar

Alerta Profeco por negocios con Interjet

Alerta Profeco por negocios con Interjet

FABIOLA P. CANEDO

Emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de los consumidores.

Señala que la empresa enfrenta, desde hace varios meses, diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.

Con motivo de la prestación del servicio de transporte aéreo, la Profeco ha recibido, durante este año, mil 542 quejas de los consumidores, de las cuáles, 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.

Indica que, si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, la Procuraduría ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo. A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño.

Aunado a lo anterior y como se informó mediante comunicado del 29 de abril de este año, a requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.

El caso más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre de 2020, afectando a un total de tres mil 99 pasajeros.

En este contexto, se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones.

Por lo expuesto y a fin de prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet.

Todo consumidor que se sienta afectado en sus derechos puede acudir ante la Procuraduría para presentar su reclamación, ya sea de manera electrónica a través de Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp; o bien, en cualquiera de las Oficinas. Para recibir mayor información o asesoría, también pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Pagará salarios

La aerolínea mexicana Interjet se comprometió a pagar “a la brevedad” los salarios pendientes a sus trabajadores y en un comunicado emitido el miércoles garantizó que todos los pasajeros afectados por los dos días de cancelación de operaciones están protegidos. A partir del martes, ya opera con normalidad.

La compañía privada hizo este pronunciamiento después de que la Secretaría de Gobernación actuara como mediadora entre la empresa y los trabajadores y un día después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertara del “riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos” a los derechos de sus empleados y sus pasajeros.

La fiscalía, en una nota de prensa del martes por la noche, dijo haber recibido 1, 542 quejas de los consumidores en lo que va del año por problemas que iban desde la suspensión de diversas rutas internacionales, a la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá o el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.

Interjet ha registrado fuertes caídas en sus operaciones a causa de la pandemia de coronavirus y durante el puente por el Día de Muertos en México canceló operaciones durante dos días por problemas de liquidez y mantenimiento de su flota.

El domingo por la noche dijo que “las aerolíneas han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19” y que esa situación no fue ajena a Interjet, “que ha visto afectadas sus operaciones y el flujo de caja”.

La aerolínea se volvió a disculpar el miércoles con sus pasajeros y empleados.

Dijo que los pasajeros afectados recientemente por la cancelación de vuelos, “están totalmente protegidos y más del 90 por ciento de ellos aceptaron el cambio de itinerario en sus vuelos” y se comprometió a pagar los pagos pendientes que, según una carta de un sindicato publicada en medios locales, era el equivalente a los salarios de dos meses.

Escrito en: PROFECO INTERJET suspensión, Procuraduría, cancelación, operaciones

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