Justicia

Dialogan con pobladores tras más de 90 días de protesta por Chemours

Omar Castañeda González, acudió a la zona del ejido El Siete y Dinamita

Dialogan con pobladores tras más de 90 días de protesta por Chemours

Dialogan con pobladores tras más de 90 días de protesta por Chemours

DIANA GONZÁLEZ

El síndico municipal, Omar Castañeda González, acudió a la zona del ejido El Siete y Dinamita para dialogar con pobladores que mantienen un campamento permanente en sentido de protesta contra la empresa Chemours.

En el lugar se acordó generar una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno para dar una solución definitiva.

"Vamos a refrendar el exhorto desde el Cabildo en favor de la legalidad pero también del respeto por la vida", dijo.

En esta zona existe un campamento, desde hace más de 90 días, que mantienen los pobladores de Dinamita, La Aurora, el 7 y otras comunidades afuera de la empresa Chemours.

"Reiterarles nuestro respaldo y compromiso con ellos, que ninguna inversión estará nunca por encima de la vida", dijo el síndico municipal.

Desde el inicio de su construcción la empresa ha generado opiniones a favor pero también en contra, éstas últimas por parte del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua.

El síndico municipal, Omar Castañeda, acudió al campamento para dialogar con los quejosos, que además pertenecen a 22 ejidos de La Laguna, y escuchar de viva voz sus inquietudes, mismas que no han cesado desde hace 3 años.

Una de las grandes preocupaciones, externó el síndico, es la gran cantidad de demandas que tiene la empresa en Estados Unidos pues en el periodo del año 2000 al 2018, la empresa acumuló en EUA al menos 45 demandas por afectaciones al medio ambiente y a residentes de aquel país por la contaminación que emiten sus residuos químicos.

Chemours ha pagado al menos 28.6 millones de dólares en multas por dichas acusaciones.

No obstante, en enero del año pasado la empresa aseguró que se sentían orgullosos de su proyecto en La Laguna y que generarían grandes beneficios económicos y oportunidades de desarrollo para la comunidad dando trabajo a decenas de laguneros. También aseguró que el 71% de la población apoya el proyecto y su presencia en la región, postura que los lugareños de Dinamita y El Siete

Escrito en: chemours laguna CHEMOURS empresa, síndico, pobladores, campamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas