Durango

personal de salud

Médicos piden a la gente no salir de casa en Durango

Médicos piden a la gente no salir de casa en Durango

Médicos piden a la gente no salir de casa en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Representantes del sector médico externaron el cansancio por las extenuantes jornadas que implica la atención a pacientes con Covid-19, pidiéndole a la ciudadanía aguantar dos semanas más sin salir de casa para contener la propagación del coronavirus.

" Todo lo que es el sector salud no estaba esperando esto y a final de cuentas tenemos que seguir dando las atenciones, estando pendiente de nuestros pacientes, de la derechohabiencia y el incremento de casos ha hecho que las instituciones hagan reacomodos y que se abran nuevas áreas a los pacientes", explicó Héctor Manuel Huerta Guerrero, coordinador de enseñanza e investigación del Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, de la ciudad de Durango.

Sobre las áreas destinadas a atender a pacientes con otras enfermedades, como las crónicodegenerativas, dijo que también se debieron hacer adecuaciones para no descuiarlos y tampoco mezclarlos con quienes presentan síntomas de padecimientos respiratorios.

"Se vive con mucho miedo porque a final de cuentas, como personal de salud, médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos, los que hacen la comida, los que hacen el aseo, se vive con mucho miedo; pero con mucha responsabilidad, no dejamos de ser personal de salud y tenemos que estar al frente", dijo.

No pudo ocultar que existe molestia cuando se aprecian imágenes de la ciudadanía en fiestas, en la calle, sin cumplir con las medidas sanitarias, porque mientras ellos deben acudir a cubrir sus jornadas de trabajo quisieran que la comunidad colaborara en evitar los contagios.

"Está llegando equipo, donaciones, más ventiladores, pero va a llegar el momento en que tengamos mucho y oxígeno suficiente pero no va a haber quién vea a los pacientes, el personal de salud se está cansando y se está infectando", advirtió.

Por su parte, el especialista Roman Sifuentes reiteró la petición a la ciudadanía para que por las próximas dos semanas evite la movilidad innecesaria.

"Yo sé y me pongo en sus zapatos, que sus empresas, sus negocios y eso, pero yo creo que tienen que ver por la salud de sus propios empleados, la salud de ellos mismos, de sus familiares. El virus anda por donde quiera y se lo puedo llevar cualquier persona a su familia y es porque tenemos una alta movilidad en el estado y en el municipio", complementó.

Consideró que actualmente es el tiempo prudente para frenar dicha movilidad, pues apenas está por iniciar la temporada de frío y con la participación de todos los sectores sociales se podrían contener los contagios.

"El sentir es de que nos adentramos a una etapa de invierno y ya si lo ven los casos de contagios son mayores, incluso el de defunciones. Esto nos está dando a pensar qué va a pasar en diciembre, si ya estamos hablando de saturación de hospitales", añadió.

Escrito en: personal de salud coronavirus durango movilidad Durango salud, ciudadanía, mucho, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas