Durango

semaforo rojo

Plataformas no entran en las restricciones del transporte

Plataformas no entran en las restricciones del transporte

Plataformas no entran en las restricciones del transporte

YULMA ALVARADO

Tras el anuncio de la suspensión del transporte público los fines de semana en la capital del estado, el secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos señaló que los vehículos que ofrecen sus servicios a través de aplicaciones no están considerados en esta medida debido a que operan bajo un esquema de transporte privado.

"Existe el problema de que, no es un problema de Durango ni es un problema de México, es un problema global, en el mundo estas aplicaciones han tenido siempre la forma de evadir el que sean consideradas como transporte público".

Ante esto, el Gobierno del Estado no está facultado para regular su actuación, por ello el llamado a los usuarios es a utilizar únicamente unidades del transporte público para el desarrollo de actividades esenciales como transporte de personal.

Debido a que es durante los fines de semana que se ha detectado una mayor movilidad social injustificada y más bien enfocada a fines de recreación se tomó la determinación de que los autobúses de pasajeros presten sus servicios hasta las 15:00 horas del sábado y se reactiven hasta el lunes a las 05:00 horas.

RESTRICCIÓN DE LA MOVILIDAD

En el caso del transporte público, en la modalidad de taxis deberán restringir el servicio desde el viernes a partir de las 22:00 horas y hasta el lunes a las 05:00 horas.

Sin embargo hay excepciones. El Secretario explicó que "hay situaciones extraordinarias, de emergencia, convenio de pasajeros con empresas que es para transporte de personal o de alimentos, para entrega de medicamentos, de paquetería, etcétera, que puede darse fuera de estos horarios".

En ese sentido, la Subsecretaría de Movilidad y Transporte tiene instrucciones de integrar un padrón con los vehículos del transporte público que podrán activarse durante los fines de semana con el entendido de que deberán ser solo los necesarios.

Sin embargo, el funcionario reconoce que esto dependerá de la voluntad de los propior concesionarios.

Esto, porque hace semanas, que se implementó un esquema diferido de trabajo, algunas unidades operaban toda la semana con algunas cartas que los acreditaban como repartidores, lo que les permitía transportar usuarios.

"Apelamos al buen comportamiento del ciudadano y de los concesionarios, sabemos que hay algunos a quienes no necesariamente les gusta cumplir con las disposiciones y si tendremos que reforzar la vigilancia y los mecanismos de control", apuntó.

Escrito en: semaforo rojo coronavirus durango cierre de negocios transporte, problema, fines, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas