Editoriales

CONTRAPESOS

Durango: semáforo rojo, gimnasios y robo famélico

Contrapesos

Durango: semáforo rojo, gimnasios y robo famélico

Durango: semáforo rojo, gimnasios y robo famélico

VÍCTOR MONTENEGRO

Siempre será inaceptable el uso de la fuerza pública, pero cuando esta sea inevitable, jamás deberá ejecutarse de manera innecesaria y mucho menos por encima de los derechos humanos. Tras lo ocurrido esta semana en la Unidad Administrativa Municipal de Durango, indiscutible e imparcial deberá ser la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para desahogar una investigación.

De los hechos, hay algunos detalles que se desprenden y que necesariamente tendrán que ser atendidos con urgencia tanto por la autoridad municipal así como estatal. Porque indistintamente del trasfondo político con intereses muy particulares, la sociedad merece la atención de sus gobernantes ante la incertidumbre por las crisis de salud y económica.

Sin duda deberá primero realizarse una exhaustiva evaluación de la preparación profesional de los elementos que integran el equipo antimotines de Seguridad Pública, y de la corporación en general, porque de lo ocurrido el pasado miércoles, seguramente estaremos siendo testigos de otros reclamos similares conforme se vayan agudizando las afectaciones económicas derivadas de las restricciones sanitarias.

Ante la crisis sanitaria que se vive en Durango por la vuelta a semáforo rojo, pero particularmente en el municipio capitalino, por ser el de mayor incidencia en la aceleración del contagio e incluso en cuanto al número de pacientes con el virus activo, ciertamente la salud deberá ser la prioridad pero hay que ver más allá.

Por ejemplo, un fenómeno social que existe desde hace mucho tiempo se puede agravar como consecuencia de las medidas restrictivas, mismas que están quebrantando la economía de todos los sectores. Ante la falta de lo económico, se detona exponencialmente la pobreza y por ende habrá más individuos padeciendo hambre y dispuestos a cometer hurto famélico.

Y es que ya no estamos tan lejos. Hace unos días dimos cuenta también de una pareja que fue detenida por robar artículos de primera necesidad dentro de un centro comercial. Miguel Ángel "N", de 55 años de edad, y Rocío "N", de 46, fueron arrestados por elementos preventivos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por sustraer del establecimiento comida y algunas prendas interiores.

El Artículo 416 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango establece que no se impondrá pena a quien sin emplear los medios de violencia física o moral, se apodere una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.

Miguel y Rocío tenían hambre; fueron señalados, detenidos y remitidos por haber hurtado 478 gramos de chicharrón prensado, 4 aguacates, dos paquetes de tacos dorados, un paquete de 400 gramos de queso y un par de 'boxers'; sin embargo, como en la gran mayoría de los casos, la pareja no fue eximida de la pena a pesar de que el caso tipifica como hurto famélico.

Definitivamente las iniciativas enfocadas solo en acciones de control policial, si bien elevan la percepción de seguridad, no están actuando sobre las causas multifactoriales de un problema social dinámico y complejo, que además se magnifica ante graves situaciones como claramente lo es una pandemia global.

EN LA BALANZA.- Aunado a lo anterior, las grandes lagunas legislativas que siguen sin ser cubiertas jamás podrán ser garantes de justicia social, mientras que los actores políticos vivan enfrascados en abiertas pugnas electoreras, dejando de lado el desarrollo de medidas de prevención y de control, las que requieren de la participación sinérgica y coordinada de todos los involucrados en una sociedad.

CERROS SECOS Y PELONES... En el municipio lagunero de Torreón, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, Coahuila, acordó aplicar multas de hasta 45 mil pesos a los propietarios de domicilios particulares en los que se realicen fiestas con más de 15 personas y con música en vivo; además, se suspenden bodas, 15 años y de más eventos sociales. También suspendieron las actividades deportivas de contacto como lo son los torneos de futbol, pero los gimnasios podrán seguir operando aunque solamente con un aforo del 30 por ciento y siguiendo todos los protocolos sanitarios. Así el contraste de criterios de un municipio a otro; de una entidad a otra.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos deberá, todos, municipio, rojo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas