Editoriales

La Raya del Tigre

Ni tan correcta la manifestación y menos la reacción policiaca, pero ¿renuncias?

LA RAYA DEL TIGRE

Ni tan correcta la manifestación y menos la reacción policiaca, pero ¿renuncias?

Ni tan correcta la manifestación y menos la reacción policiaca, pero ¿renuncias?

RUBÉN CÁRDENAS

La gresca de este miércoles por la mañana en el exterior de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento entre propietarios y encargados de gimnasios con elementos de la Dirección Municipal dejó un saldo de "mucho ruido y pocas nueces", además de cinco detenidos momentáneamente y algunos forcejeos, pero sin lesionados.

Más allá de posturas políticas, la realidad es que están siendo afectados los dueños de gimnasios, quienes han tenido que cerrar sus negocios durante varios meses para evitar riesgos de contagio -con una breve reapertura últimamente- así que siguen sin posibilidad de obtener ingresos a corto plazo.

Debe ser muy duro para ellos haber sido ubicados al final de la lista en una eventual reapertura de las actividades productivas no esenciales en todos los estados, según determinaron las autoridades sanitarias federales; es decir, no por decisión del Ayuntamiento ni del gobierno estatal.

Entonces, les asiste la razón y están en su derecho de manifestar sus ideas y, si al bloquear los accesos lesionaron el derecho de algunos ciudadanos que tenían asuntos en esas oficinas, esto no debió derivar en un problema semejante y sin diálogo de por medio. Sin embargo, las cosas se salieron de control por ambos lados.

Por su parte, llegó hasta ahí el titular de la DMSP, Antonio Bracho, con elementos policiacos a su cargo, seguramente con la presión de haber sido cuestionado a lo largo de las últimas semanas por no actuar "como se debe", por "ser blandengue" a la hora de aplicar la reglamentación municipal y no poner mano dura contra la excesiva movilidad de las últimas semanas.

Entre el enojo de unos y la necesidad de aplicar la ley en otros, sobrevino la cerrazón al diálogo y al final hubo cinco detenidos; este arresto provocó una mala opinión pública y una situación mediática que no faltó quien quisiera aprovecharla, sobre todo ciertos actores políticos, que no tardaron mucho en calificar el episodio como un acto de prepotencia y hasta fue solicitada la renuncia de Antonio Bracho por parte de la diputada morenista Sandra Lilia Amaya.

De hecho, no sorprende tanto la postura de la legisladora de Morena en contra del titular de Seguridad Pública, a raíz del desencuentro ocurrido cuando este reveló a los medios las presuntas amenazas de la diputada en su contra por no buscar un auto supuestamente robado de un hijo suyo. Al final resultó que no era robo, sino que el joven olvidó dónde lo había estacionado.Desde entonces, las críticas hacia el desempeño de Antonio Bracho se volvieron continuas.

De acuerdo a las declaraciones del Director de Seguridad Pública, la Policía no actuó fuera de la ley ni mucho menos con violencia, aunque los manifestantes aseguran lo contrario. También es cierto que habrían sido muy criticados los elementos policiacos preventivos si no actúan, pero hay que cuidar las formas. "Ni para defender sus instalaciones sirven", sería lo menos que no pocos habrían dicho. Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya investiga los hechos y en su oportunidad nos dirá si se violaron o no las garantías individuales de los manifestantes.

Estamos en una situación de emergencia doble, la sanitaria y la económica, por lo que deben actuar con mesura y responsabilidad tanto las autoridades como los diversos sectores afectados por las medidas que se tomen. Para nadie es fácil este momento y cada cual tiene el derecho y deber de hacer las cosas sin lesionar ni molestar a otros.

Se trató de un evento vergonzoso que no debe repetirse, pero finalmente "fue demasiado el ruido y pocas nueces". Los propietarios y encargados de gimnasios deben ser escuchados y no sólo eso, sino atendidos en sus demandas; deben ser apoyados ante la inactividad de estos espacios, que mucho contribuyen a la salud.

COLMILLOS Y GARRAS

NUEVAMENTE AYER HUBO un incremento de contagios por Covid-19 en Durango durante las últimas 24 horas. Surgieron 393 nuevos casos positivos y seis personas fallecieron. No mejoran estos números en la mayoría de los municipios... PARA ATENUAR LA movilidad en Gómez Palacio, serán cerrados tres puentes que comunican con Torreón, mientras que los puentes Plateado y Solidaridad, tanto por arriba como por abajo, continuarán abiertos a la circulación, según se informó ayer...LAS AUTORIDADES DE Coahuila determinarán si se suman o no a tal medida en estas vías de comunicación que unen a ambas entidades por el lecho seco del río Nazas y que utilizan miles de conductores. Obviamente, las consecuencias económicas serán de consideración.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE tanto, final, Antonio, últimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas