Nosotros

Razones para ejercitarse en pandemia

Razones para ejercitarse en pandemia

Razones para ejercitarse en pandemia

AGENCIAS

Durante todo el año nos lo hemos preguntado y lo hemos escuchado "hacer ejercicio en la pandemia no es bueno", o "si pero al aire libre", y el más popular "desde casa", y la realidad es que practicar algún deporte sea en casa o fuera, no te genera ningún riesgo, ya que es parte fundamental para mantenerse activos y mejorar nuestra salud a través de ejercicios cardiovasculares.

Por ello, es importante destacar algunas de los principales razones por las que deberías hacer ejercicio y no quedarte sentado en el confinamiento.

1. CONTRA LOS ESTADOS DE ANSIEDAD/DEPRESIÓN

Los miedos derivados de esta situación nos llevan a un estado de ansiedad, o incluso depresivo. Al estrés del día a día se suma esta nueva situación que genera inseguridades y pensamientos negativos.

El ejercicio físico es un antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina durante su práctica.

Por lo tanto, el ejercicio nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente. Actuará como "vacuna" ante los estados de ansiedad/depresión.

2. BUENO PARA LO CARDIOVASCULAR

Los beneficios del ejercicio moderado se han mostrado muy eficaces para mejorar la salud cardiovascular, y por ello se nos permite salir a hacer ejercicio físico en una franja horaria determinada.

Es importante para prevenir patologías cerebrovasculares o cardiovasculares (anginas, infartos). Hay mejoras cognitivas y de regulación cerebrovascular tras seis meses de ejercicio.

 3. MEJOR CAPACIDAD PULMONAR

Refiriéndonos siempre al ejercicio moderado, es indudable la mejora de la capacidad aeróbica con la práctica del mismo.

Sabemos que el Covid-19 puede derivar en neumonías, que en estados avanzados pueden producir fibrosis pulmonares que dejarán secuelas pulmonares en el paciente. Por supuesto el tabaquismo debe ser reducido lo máximo, e incluso es un momento ideal para dejarlo por completo.

 4. REDUCE Y CONTROLA EL SOBREPESO

Los individuos con sobrepeso sabemos que son más proclives a tener problemas cardiovasculares. Tienen mayor propensión a formar ateromas, que pueden desembocar en isquemias agudas.

En relación al Covid-19, se ha detectado una predilección de este virus por estos individuos, así como por los diabéticos. El ejercicio cardiorespiratorio genera una cierta inmuno-proteccio´n frente al virus al atenuar el "síndrome de tormenta de citoquinas" que experimentan los de riesgo.

 5. AUMENTO DE LAS DEFENSAS

Es una acción protectora el ejercicio frente al Covid-19, actuando como "inmuno protector". Queda claro que todos estos estudios se refieren a la práctica del ejercicio moderado.

En el caso de los que practican deporte con mucha "exigencia" física, se les recomienda que reduzcan su umbral de entrenamiento. Si exigimos mucho a nuestro organismo (entrenos aeróbicos de larga duracio´n) esto va a producir una bajada de defensas.

Escrito en: Ejercicio - ejercicio, genera, virus, pulmonares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas