Internacional

Si hay empate entre Trump y Biden, ¿qué ocurriría?

Si hay empate entre Trump y Biden, ¿qué ocurriría?

Si hay empate entre Trump y Biden, ¿qué ocurriría?

CARLOS G. GONZÁLEZ

Mientras el conteo de los votos continúe y de forma ajustada como se ha visto hasta el momento, cabe la posibilidad de un empate entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Una situación improbable, mas no imposible de ocurrir se definiría en el Congreso.

Según la Constitución de Estados Unidos, cada una de las dos asambleas que conforman al Congreso tendrían un papel para definir al presidente.

De acuerdo con el analista político y columnista de esta casa editorial, Lorenzo Meyer, una situación extraordinaria de tal magnitud, pero no imposibilitada de presentarse, se definiría con un sufragio único de cada funcionario electo --del estado al que representa--, recibiendo, ahora si, un voto mayoritario, en el que él candidato deberá obtener al menos 26 votos para ser electo.

Cabe recalcar que el Senado elegiría al vicepresidente.

En esa hipotética situación de complicación democrática, el Distrito de Columbia (Washington D.C.,) al ser la capital de la Unión Americana y no responder a la definición de Estado según la Constitución, su representante no podrá votar.

Meyer acotó que es en ese método, que tiene una posibilidad de presentarse, "en el que Trump podría verse beneficiado y está jugando con esa posibilidad, por lo que necesita Biden ganar por mucho para impedir ese tipo de maniobras".

Cabe recalcar que hasta el momento, la Cámara de Representantes cuentan con una mayoría demócrata, mientras que el Senado es liderado por los republicanos.

Según los Archivos Nacionales de Estados Unidos, en 1800 ya hubo un empate, aunque algo diferente, cuando Thomas Jefferson recibió el mismo número de votos que Aaron Burr. Después de 36 votaciones, los congresistas eligieron a Jefferson y, de paso, redactaron la 12ª enmienda, que es la norma que se aplicaría ante un empate en 2020.

DOS POSIBILIDADES DE EMPATE ABIERTAS

Las sumas de los cinco cinco estados que aún no finalizan sus conteos --Pennsylvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte-- está dejando posibilidad a dos escenarios en los que Trump y Biden empatarían.

Por un lado, si Biden arrebata a Trump los estados de Michigan (ganado), Wisconsin (ganado) y Arizona ( liderando), pero todos los demás reeligen a Trump, ambos sumarían 269 puntos electorales.

Pero Nebraska, al repartir sus delegados proporcionalmente, y con Biden ganando en un distrito en el que Trump triunfó en 2016, un territorio de aproximadamente 600,000 habitantes tendría la última palabra.

En el segundo escenario, Biden solo ganaría Georgia, mientras que Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pennsylvania se decantarían por el gobernante republicano.

Escrito en: Elecciones EUA Trump, Biden, posibilidad, votos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas