Nacional

Registra Ssa 93 mil 772 muertes por COVID-19

Hoy se publicarán los resultados de las evaluaciones de pruebas rápidas

Registra Ssa 93 mil 772 muertes por COVID-19

Registra Ssa 93 mil 772 muertes por COVID-19

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma un total de 93 mil 772 defunciones por COVID-19 y 949 mil 197 casos positivos al virus, es decir, 554 decesos más, y un incremento de 5 mil 567 contagios con respecto al pasado miércoles.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, comentó que la epidemia activa está conformada por 46 mil 360 personas que se contagiaron en los últimos 14 días, es decir, que aún pueden transmitir el virus, cifra que equivale a 4% del total de casos positivos acumulados.

Agregó que desde que se reportó el primer paciente con COVID-19 a la fecha 701 mil 837 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria, lo que significa 73%.

Señaló que Chihuahua mantiene las alertas por la ocupación hospitalaria al registrar 86% en camas generales y 63% en camas críticas. "Aunque hubo una pequeña disminución, muy pequeña, esperamos que mediante la expansión de la reconversión hospitalaria la situación mejore", dijo.

Alomía Zegarra reveló que hoy (viernes) se publicarán de manera oficial por parte de la Secretaría de Salud los resultados de las evaluaciones de pruebas rápidas antigénicas para detectar el SARS-CoV-2.

"La prueba antigénica está por liberarse, por emitirse sus documentos de validación. Es un exudado nasofaríngeo y lo que va a buscar son proteínas virales que estuvieron presentes en el exudado", dijo.

Explicó que esta prueba no es útil en pacientes asintomáticos, pues al ser una prueba antigénica sólo detecta a los portadores del virus.

"Si esta prueba se toma en una persona que no tiene síntomas, la posibilidad de que se tenga un falso negativo, es decir, que salga negativo y realmente esté el virus presente en un periodo de replicación es alta", aseguró.

OFRECE AMLO MÁS MÉDICOS ESPECIALISTAS

Ante el déficit de médicos especialistas en el país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan estratégico pra contar con un mayor número y en 10 años llegar a la meta de 1.5 especialistas por cada mil habitantes. Sin embargo, pese a ese esfuerzo sólo se llegará a la mitad del promedio de los países OCDE, que es 3.4 médicos especialistas por cada mil habitantes.

Según las proyecciones del gobierno federal, con el despliegue de este plan estratégico para 2030 se contará con 27 mil 559 médicos especialistas, lo cual significa 1.5 médicos por cada mil habitantes.

De continuar con el modelo que rechaza a 80% de los aspirantes a estudiar una especialidad médica, en una década sólo tendríamos 1.1 médicos por cada mil habitantes.

El titular del Ejecutivo dijo que en este primer esfuerzo se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos y a partir de este sábado se aplicará un nuevo Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm) que duplicará la oferta de espacios para llegar a 18 mil 929 plazas-becas y mil 600 plazas-becas para una especialidad en el extranjero.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 médicos, cada, prueba, especialistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas