Nacional

Piden detalles del caso Cienfuegos

El pasado 16 de octubre, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en EUA

Piden detalles del caso Cienfuegos

Piden detalles del caso Cienfuegos

AGENCIAS

El Senado pidió a las autoridades de Estados Unidos información referente a la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, bajo la consideración de que ello "puede tener repercusión en la seguridad nacional" mexicana.

Esta solicitud de información del Senado, que es el órgano del Poder Legislativo facultado para actuar en materia de política exterior, se expone en una comunicación inusual entre México y Estados Unidos, enviada al embajador Christopher Landau.

Hasta el momento, en lo individual, senadores de la República habían afirmado que en el caso de Cienfuegos Zepeda se debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expusieron, en el escrito enviado al embajador Landau, el interés del Senado "por estar enterado de la versión oficial de los hechos, por nuestra calidad de coadyuvante", que tiene la Cámara Alta.

El pasado 16 de octubre, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la DEA.

Los senadores mexicanos plantean seis preguntas, algunas de ellas con diversos detalles, y exponen su disposición a recibir información adicional que las autoridades "consideren útil para la comprensión del caso".

A las autoridades estadounidenses se les piden que reporten de qué delitos se acusa a Cienfuegos, los datos de prueba, la agencia que lo investigó en México y desde cuándo, la calidad de los testigos, así como la institución judicial que lleva el caso y los pasos que siguen en el proceso; se hace hincapié en pedir la descripción de los datos de prueba que forman parte de la imputación.

En el numeral tres de la carta se piden "las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, tomando en cuenta la importancia que tienen este tipo de investigaciones".

Invocan que está vigente un Tratado de Asistencia Jurídica entre los dos países, así como una memoranda de entendimiento entre las agencias de investigación en materia de procuración de justicia y seguridad.

En el mismo sentido, se expone que las relaciones binacionales se rigen con el marco jurídico internacional.

En el caso de que se haya informado al gobierno mexicano, se solicita la fecha en que esto ocurrió y a través de cuáles autoridades se compartieron los datos sobre la pesquisa.

Requieren que se informe a partir de qué fecha iniciaron la investigación en México, y "qué motivó la orden de captura".

También preguntan, en el numeral cinco: "¿Cuál es la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado? ¿Son testigos protegidos? ¿Colaboradores? ¿De oídas o presenciales? ¿Quién es la persona que declara, señalando al general Cienfuegos, ¿'Ahí está El Padrino'? ¿En qué circunstancia y condición hizo esa declaración?", cuestionan legisladores.

La comunicación lleva las firmas de los coordinadores senatoriales Ricardo Monreal Ávila (Morena), Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Manuel Velasco Coello (PVEM), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Sasil de León Villard (PES) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), así como de los senadores Marybel Villegas Canché e Higinio Martínez Miranda.

Igualmente, firman la comunicación los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Cuestionan

Los senadores mexicanos plantean seis preguntas, algunas de ellas con diversos detalles:

*La Cámara Alta busca esclarecer datos sobre la aprehensión del extitular de la Defensa, pues, dice, es un asunto de seguridad nacional.

*Un total de 8 líderes de bancadas firmaron la misiva enviada a EUA.

*Exponen su disposición a recibir información adicional que las autoridades "consideren útil para la comprensión del caso".

*A las autoridades estadounidenses se les pide que reporten de qué delitos se acusa a Cienfuegos.

*Asimismo, piden los datos de prueba, la agencia que lo investigó en México y desde cuándo, la calidad de los testigos, así como la institución judicial que lleva el caso y los pasos que siguen en el proceso.

*También se piden "las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, tomando en cuenta la importancia que tienen este tipo de investigaciones".

Escrito en: Salvador Cienfuegos autoridades, senadores, caso, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas