Internacional

Al menos 37 muertos en Guatemala tras paso de 'Eta'

Al menos 37 muertos en Guatemala tras paso de 'Eta'

Al menos 37 muertos en Guatemala tras paso de 'Eta'

AGENCIAS

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el jueves que al menos 37 personas fallecieron en tres derrumbes provocados por lluvias asociadas a la ahora depresión tropical "Eta".

El mandatario señaló que una montaña se desgajó en la comunidad de San Cristóbal Verapaz, en el centro del país, y mató a por lo menos 25 personas que quedaron sepultadas en sus casas.

Giammattei dijo que hubo otros dos derrumbes en Huehuetenando, donde al menos otras 12 personas murieron.

Con esto, la cifra de fallecidos por el paso de "Eta" en Centroamérica se eleva a por lo menos 50. Hasta antes del reporte del presidente de Guatemala, se había reportado el fallecimiento de hasta 20 personas en tres países.

"Eta" tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4 y ahora se encuentra sobre Honduras como depresión tropical, aunque las lluvias que trajo afectan prácticamente toda Centroamérica.

Por su parte Honduras reportó este jueves que los muertos por derrumbes que sepultaron casas o por inundaciones llegaron al menos a 11, la mayoría niños y adolescentes, que hay personas desaparecidas y que más de 6,000 han sido evacuadas y más 3,500 están en albergues.

Zonas de cultivos, viviendas, carreteras, puentes y otra infraestructuras fueron destruidas en Honduras, a donde "Eta" llegó el miércoles procedente de Nicaragua ya como una depresión tropical, desplazándose ahora con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

Un escenario semejante dejó el fenómeno climático en Nicaragua, donde siendo un poderoso huracán, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, tocó tierra en una remota región del Caribe dejando dos muertos, no reconocidos por el Gobierno, y un rastro de destrucción.

Según información difundida por los lugareños, comunidades indígenas remotas como Wawa Bar y Lamlaya quedaron totalmente devastadas, mientras que en Bilwi cayeron árboles y postes, colapsó el estadio de béisbol, y viviendas e iglesias quedaron sin techo.

Escrito en: ETA personas, derrumbes, depresión, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas