Nacional

Salvador Cienfuegos se declara inocente en EUA

La fiscalía solicitó al juez Steven Gold negar la libertad bajo fianza al exmando militar

Salvador Cienfuegos se declara inocente en EUA

Salvador Cienfuegos se declara inocente en EUA

EL SIGLO DE DURANGO

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos se declaró no culpable de los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que tiene el Gobierno de Estados Unidos en su contra.

Durante su primera comparecencia ante una corte de Nueva York, el exfuncionario escuchó los cuatro cargos por los que la fiscalía lo acusa.

"El imputado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos", señala la acusación.

En total, la fiscalía busca que Cienfuegos sea enjuiciado por tres cargos de narcotráfico y otro más de lavado de dinero, producto de las actividades ilícitas que supuestamente cometió con el "Cártel del H2", liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", organización que derivó de lo que quedó de los Beltrán Leyva; operaba principalmente en Nayarit y colaboraba con "Los Mazatlecos", grupo controlado por Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro".

En la diligencia, los comparecientes se presentaron por videoconferencia, y Cienfuegos fue enlazado desde el Centro de Detención en Brooklyn, Nueva York, donde también está Genaro García Luna.

El extitular de la Sedena no tomó la palabra más que en un primer momento para pedir que subieran el volumen del micrófono del juez.

Por medio de su abogado, Edward Sapone, el exsecretario se declaró no culpable de los cargos de tráfico de droga y lavado de dinero producto del crimen organizado.

La fiscalía solicitó al juez Steven Gold negar la libertad bajo fianza al exmando militar, por lo que su abogado anunció que solicitará o replanteará esta petición en otro momento.

La defensa de Cienfuegos solicitó al juez que los 70 días para que la fiscalía pueda llevarlo a juicio empiecen a contar desde el 18 de noviembre próximo, para dar oportunidad a los abogados de dialogar con los fiscales y reunir pruebas de descargo.

La petición fue consultada por el juez Steven Gold al exgeneral, quien, luego de un breve desacuerdo, aceptó que su proceso inicie formalmente el 18 de noviembre.

Una vez que el exmando militar aceptó la solicitud realizada por sus abogados, la sesión fue levantada y Cienfuegos Zepeda fue emplazado para comparecer el 18 de noviembre ante la juez federal Carol Amon.

En consecuencia, el exsecretario permanecerá en el Centro de Detención de Brooklyn hasta que inicie formalmente su proceso.

Escrito en: Salvador Cienfuegos Cienfuegos, cargos, fiscalía, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas