Nacional

ESTAFA MAESTRA

Detectan ruta de los desvíos millonarios de 'La Estafa Maestra'

Dinero salió de las arcas públicas en efectivo y por traslados de valores a domicilios particulares

Detectan ruta de los desvíos millonarios de 'La Estafa Maestra'

Detectan ruta de los desvíos millonarios de 'La Estafa Maestra'

EL UNIVERSAL

Autoridades federales hallaron la ruta del dinero de los desvíos millonarios de la Estafa Maestra que tuvo alcances internacionales.

Fuentes federales confirmaron que la orden de captura librada este jueves contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por delincuencia organizada y lavado de dinero, derivó de una denuncia presentada desde el 11 de septiembre de 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, gran parte del dinero desviado en la Estafa Maestra salió de las arcas públicas en efectivo y por traslados de valores a domicilios particulares.

Asimismo, la UIF detectó que se realizaron otros depósitos en el extranjero, por lo que las autoridades solicitaron datos a países como España y Panamá para cuantificarlos.

En la denuncia presentada por la UIF y radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, también están señalados como responsables Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes, exoficial mayor y exjefe de oficina de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), respectivamente.

Las fuentes consultadas confirmaron que la UIF solicitó ser reconocida como víctima en el caso, en el que este viernes se cumplimentará la orden de aprehensión contra Robles.

Desde el año pasado, Robles permanece recluida en el penal de Santa Martha y vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra porque la Fiscalía General de la República (FGR) la señaló de no evitar los desvíos millonarios, a pesar de conocer las irregularidades con las que se cometieron.

Escrito en: Estafa Maestra Rosario Robles Estafa, desvíos, Maestra, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas